sábado, 5 de septiembre de 2020

Lucía Yarza Arregui : la empresaria cervecera bilbaína entra en el callejero de la villa

Después de un tiempo sin actualizar el Blog, hoy quiero dedicar esta entrada a felicitarnos por poder contar en Bilbao por primera vez con el nombre de un paseó dedicado a una mujer relacionada con el mundo cervecero bilbaíno. Hablamos de la empresaria cervecera Lucía Yarza, de la Fábrica de cervezas "La Salve".

El pasado día 17 de julio se inauguró en Bilbao el Paseo Lucía Yarza, situado en el entorno donde se encontraba la antigua Fábrica de Cervezas La Salve. Junto a su innegable vinculación histórica con esta zona, la asignación del nombre de Lucía Yarza al nuevo paseo está íntimamente relacionado con que el Ayuntamiento de Bilbao quiere seguir rescatando la memoria de aquellas mujeres que engrandecieron a la villa y su sociedad, y sin duda Lucía Demetria Yarza Arregui merece ese reconocimento. El autor de este Blog, desde hace unos años ya defendió que su nombre fuera elevado al callejero bilbaino y por fin ha llegado el día. ¡¡¡ Enhorabuena a la cervecera Lucía Yarza!!!

 


El Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, junto a la Concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia, y representantes de la Corporación Municipal, inauguraron el nuevo “Paseo Lucía Yarza Pasealekua”, situado entre Grupo Montaño y el viaducto de Avenida Maurice Ravel, en recuerdo de la emprendedora bilbaina que a comienzos del siglo XX estuvo al frente de la histórica Fábrica de cervezas La Salve.

El acto contó además con la presencia de varios descendientes de ella, entre ellos Gorka Pérez Yarza tataranieto de Lucia Yarza y Consejero de La Salve en la actualidad; Eduardo Saiz Lekue y Jon Ruiz Ibinarriaga, promotores de La Salve y responsables del relanzamiento de la empresa; así como representantes de Mahou San Miguel, socios de la cervecera bilbaína en su vuelta al mercado en 2015.

La actual fábrica de cervezas La Salve, aprovechando este reconocimiento ha lanzado al mercado una edición especial de cerveza.  La edición especial LA SALVE Lucía Yarza es una receta german ale, fácil de beber, con matices de olores frescos y a cebada, que LA SALVE elabora en su fábrica de Bilbao con cebada 100% alavesa.

 

 
Pero recordemos los datos biográficos de Lucia Yarza, que ya los he esbozado en otras entradas de este mismo Blog.
 

Lucía Yarza Arregui
Fotografía cedida por la familia Permisán Aguirre


Lucía Demetria Yarza Arregui nació en la antigua anteiglesia de Begoña el día 22 de diciembre de 1847, siendo bautizada al día siguiente en la basílica  de Nuestra Señora de Begoña. Era la  segunda de los cinco hijos (Marcelino Francisco, Lucía Demetria, Telesfora Narcisa, José y Clara Josefa) habidos del matrimonio formado por Ramon Yarza Muniuzguren y de Vicenta Arregui Arzamendi. El padre era de profesión armero y oriundo de la guipuzcoana localidad de Elgoibar y la madre del municipio de Arrasate/Mondragón. En algún momento posterior a su matrimonio, celebrado en la Parroquia de San Juan Bautista de Arrasate/Mondragón el 7 de enero de 1831, el matrimonio se afinca en la antigua anteiglesia de Begoña, donde nacieron sus hijos a partir de 1845. Es curioso el hecho de que Vicenta Arregui, que cuando contrajo matrimonio contaba tan sólo con 20 años, tardara 15 años en ser madre, hecho que podría ser causado por la Primera Guerra Carlista, desarrollada entre 1833 y 1840, y en la que con toda probabilidad Ramón Yarza fuera movilizado por alguno de los dos bandos.

Lucía con 22 años contrae matrimonio en la basílica de Begoña con Francisco Pérez Pérez, empresario natural de Crevillente, Alicante, el  día 30 de octubre de 1870. Él era hijo de Francisco Pérez Ramos y de Mª Josefa Pérez Puig y debió de asentarse en Bilbao como comerciante de frutas y de espartos de Valencia. En torno a 1871 abrió en el Arenal número 16 –entre el Boulevard y el Tilo– el café-bar Carabanchel, seguido de un almacén de comestibles en la calle Somera 15, una taberna en Esperanza 14 y un ultramarinos en la Gran Vía.

Anuncio de 1896

Su muerte en 1896 dejó a Lucía viuda y a cargo de ocho hijos (Francisco, Juan, Josefa, Pascual, Emiliano, María, Luis y Nicolás) y varios negocios, entre los que se incluía incluso una fundición de metal en Deusto. No se quedó parada. Montó una sociedad denominada “Viuda e Hijos de Francisco Pérez” y siguió ampliando su particular emporio: en 1902 Lucía Yarza aparece al frente de una frutería en Ronda 6 y más tarde abre junto a sus hijos la tienda de comestibles Pérez-Yarza (Jardines 12), donde vendían productos de los que hoy denominamos “gourmet”.

 




Llevó además las riendas de una familia que marcaría un antes y un después en la hostelería bilbaína. Innovadores y siempre en busca de las tendencias, en 1904 los Pérez-Yarza encabezados por Lucía modernizan el Café Carabanchel instalando una fastuosa máquina de gaseosas a motor y dos años más tarde lo reforman a todo lujo con depósito de hielo, luz eléctrica, mostradores traídos de París y azulejos de Alemania. Justo al lado regentan también el Café Arriaga desde 1905, en los bajos del teatro y como socios de José Schumann, propietario de una fábrica de cervezas en la Campa de La Salve desde 1886, la cual surtía de cerveza a los establecimientos de los Pérez-Yarza.

 

Anuncio de 1900

Posible etiqueta de las cervezas que los Pérez Yarza vendían en sus establecimientos entre 1907 y 1910, antes de comprar la fábrica de La Salve, pero con toda seguiridad elaboradas alli, dadas las relaciones comerciales de los Pérez Yarza y Schumann;  nótense las iniciales V.H.F.P. (Viuda e Hijos de Francisco Pérez)
(Fotografía cedida por la familia Santos Crespo)

En 1910 el cervecero Schumann muere y se constituye la Sociedad “VIUDAS  DE PÉREZ  Y  SCHUMANN  Y  COMPAÑÍA”, estando integrada por Marina Barasorda Errazquin (viuda de Schumann), Doña Lucía Yarza Arregui y  D. Francisco,  D. Pascual y  D.  Emiliano  Pérez  y Yarza. Dicha  Compañía  mercantil  regular colectiva se constituyó para  la  explotación  del  «Café  Arriaga»,  instalado  en  la   planta   baja   del  edificio   del   «Teatro   Arriaga». La gestión  de  los asuntos  de la Compañía y  el uso de la  firma  social estaban  a cargo de Doña Marina,  D. Francisco,  D. Emiliano  y  D.  Pascual,  pudiendo  los  cuatro  juntos, o cualquiera  de  ellos  por    solos, realizar  todas  las operaciones relacionadas  con  el  objeto  social  personalmente  y sin  que ninguna  persona extraña  interviniera en ella, a nombre o en representación  de estos gestores,   quienes sólo  estaban  autorizados  para  cuanto se refería al tráfico  del establecimiento, más no para su venta o traspaso,  que, en caso  de  hacerse,  debería  ser  en  virtud  de acuerdo unánime  de todos los socios.

En 1911 el negocio cervecero dejado por Schumann a su viuda pasa a manos de Lucía y sus hijos, quienes la rebautizarían como Fábrica de Cervezas La Salve y ampliarían sus instalaciones, entonces ya ubicadas en la subida de Artxanda, en la zona de Artasamina, junto a las vías del ferrocarril de Lezama. La viuda de Schumann fallecería al año siguiente.


Anuncio de 1914
 

Fue una mujer tan activa que no tuvo bastante con los negocios dejados por su marido, sino que además de introducirse en la empresa cervecera metió a su saga a dirigir el histórico Café Boulevard y el Hotel Excelsior. Inaugurado en 1923, este establecimiento de la Plaza Nueva y su restaurante fueron merecedores en 1929 de nada menos que una estrella Michelin. 


Anuncio de 1919

Anuncio de 1927



 

Lucía Yarza Arregui en avanzada edad
Fotografía cedida por la familia Permisán Aguirre

Lucía falleció el 3 de octubre de 1927, aunque ya desde 1923 se había apartado de la vida pública dejando todos los negocios en manos de sus hijos, pasando a denominarse la empresa familiar a partir de entonces “Pérez Yarza Hermanos”. El 4 de octubre se celebró su funeral y misa de cuerpo presente en la Iglesia de San Nicolás de Bari. En la conducción del cadáver abrieron la marcha 30 niños de la Santa Casa de Misericordia, siguiendo 90 hombres con hachas blancas, siendo portadores de las de respeto los señores don  Nicanor Barasorda, don Manuel Cardenal, don Celestino María del Arenal, don Santos Gárate, don Enrique Martínez Inchausti, don Pedro Gárate, don Angel Gutiérrez Astorqui, don Santiago Artiach, don Dámaso Gogénola, don Mariano Aróstegui, don Alejandro Guerricabeitia, don Antonio Eguiluz, don Julio Uruñuela, don Isidoro Alcorta, don José María Estecha, don Vicente San Sebastián, don Antero Carasa v don Roberto Echevarría. En la presidencia del duelo formaron los hijos de la finada don Francisco, don Juan, don Emiliano v don Luis Pérez Yarza, hijo político don Mariano Permisán, los presbíteros don José Recacoechea v don Manuel Ortúzar, nietos don Pascual, don Porfirio, don Miguel y don Juan Pérez y don Rodolfo Cardenal. El novenario de misas de salida en sufragio del alma de la finada se inició al día siguiente, a las nueve y media de la mañana, en la misma iglesia parroquial de San Nicolás de Bari.

 

 

El matrimonio de Francisco Pérez y Lucía Yarza está enterrado en el panteón Pérez Yarza en el cementerio de Derio. Lucia dejó especificado en su testamento que, en dicho panteón, estaba enterrado su esposo Francisco Pérez y que, después de enterrarle a ella, el panteón quedaría sellado y no se enterraría posteriormente a ninguna otra persona.

 

Panteón Perez Yarza. Cementario de Vista Alegre (Derio)  




7 comentarios:

  1. Qué buen post! Me lo guardo como referencia.

    ResponderEliminar
  2. Grata sorpresa encontrarme con este post. Yo también tataranieto de Lucía, como descendiente de su hija Josefa y Mariano Permisán

    ResponderEliminar
  3. Hermoso blog!! que suerte que haya gente interesada en rescatar estas imagenes y esta parte de la historia de la ciudad.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Bonito blog,hermanos asenjo, 677236818

    ResponderEliminar
  5. increible blog!!! saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  6. El panteón de los Pérez Yarza es una obra al alimón de Quintín de Torre y de Pedro Guzmán del año 1937. Tallado sobre la misma roca, solo emergen el rostro con los ojos cerrados y las manos dotándole de gran fuerza expresiva. Sito en la manzana P. Estilo: Naturalismo neo-rodiniano.

    ResponderEliminar