martes, 2 de julio de 2013

"La Cervecera del Norte" (7) : Sucursal de Burgos


"La Cervecera del Norte", desde casi el comienzo de su andadura empresarial tuvo puestas las miradas en ampliar su zona de influencia comercial de ventas. Como ya he dicho en anteriores entradas de este blog, la empresa tuvo varios distribuidores de sus cervezas en regiones y provincias próximas, como fue el caso de Asturias y Vitoria... y no tan próximas, como fue el caso de Galicia. Pero en los años 40 abrió una sucursal en la ciudad de Burgos, de la que apenas conocemos datos, pero con esta entrada en mi Blog pretendo al menos aportar alguna luz sobre su existencia y su actividad.

1917
1929

1930

1932

Anuncio en prensa de Asturias, años 30

La sucursal de Burgos estuvo en la calle San Juan, nº 23 (anteriormente ocupado por una fábrica de gaseosas), y posteriormente se estableció en el barrio de los Vadillos, manteniendo la primera como almacén. De 1947 a 1954 fue su responsable Salvador (Gaizka) de Gandariasbeitia, que pasaría posteriormente a dirigir la fábrica de "La Vizcaína", en Bilbao. Esta sucursal distribuía en la zona las cervezas elaboradas en Bilbao, durante años embotelladas en origen y en alguna época embotelladas en la capital castellana,  y en  Burgos sólo se elaboraba gaseosas (Gaseosas Norte) y sifones, así como hielo. 

En 1954 su capital social ascendía a 250.000 pesetas, la potencia que utilizaba en su maquinaria era de 27 CV y contaba con 9 trabajadores. La capacidad de producción de hielo era de 10 Tm al día y fabricaba 700.000 botellas de gaseosas y 75.000 sifones al año.

Apenas conocemos nada de sus actividad y menos de documentación gráfica de la misma, a excepción de estos documentos que me han sido amablemente cedidos por la familia Gandariasbietia Zubizarreta, y de una fotografía de un camión de reparto de la empresa, procedente de un archivo fotográfico de Burgos.














Foto Archivo Municipal de Burgos


Fotografía cedida por Javier Calvo


Los únicos envases conocidos son un sifón y este botellín de gaseosa, que copia el modelo de las gasesoas de Iturrigorri de "La Vizcaína", de gran tradición en Bilbao y el único tapón corona de gaseosas conocido es el que incluyo, que también imitaba al de Iturrigorri.










Los botellines de gaseosa llevaban en relieve la siguiente inscripción: "La Cervecera del Norte - Gaseosas Norte Burgos- Modelo marca registrado"




Conocemos varios modelos de sifones de La Cervecera del Norte que se comercializaron en Burgos







 































En cuanto al márketing cervecero, en Burgos hubo calendarios, de los que conocemos este curioso ejemplar




3 comentarios:

  1. Hola , tengo en mi poder una botella pequeña tipo coca-cola de gaseosas norte , cervecera del norte. Burgos. Estaría dispuesto a venderla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he respondido en un e-mail. Me encantará poder ver esa botella. Espero me envíes imagen y hablamos. Saludos y gracias

      Eliminar
    2. Hola. Hoy he encontrado una botella pequeña de gaseosa Norte de Burgos.Es igual a la de las fotos.¿interesa a alguien? Luis . Burgos. Luisposi@wanadoo.es

      Eliminar