jueves, 27 de abril de 2017

La cerveza ORO, el sabor de la cerveza de Bilbao

Como os adelantaba en la entrada anterior del Blog, ayer se presentó 104 años después de su aparición la nueva cerveza ORO. Y lo hace con la receta original que se comercializó en 2001; elaborada como se realizaban las primeras ORO, sin filtrar las levaduras restantes de la fermentación. Lo que la tecnología no permitía a principios del siglo pasado es hoy sinónimo de cerveza con una textura especial y diferente con más notas de sabor, un sabor peculiar, y cuerpo oscuro. Y es tostada. ORO tiene un sabor peculiar y es más oscura al contener malta tostada, pero el hecho de ser tostada no la convierte en una cerveza fuerte. Es fresca, con un toque amargo y cítrico. Su carbónico es ligero y suave y tiene una graduación de 6% vol.

ORO se posiciona como una cerveza de alta calidad, ligeramente amarga y muy agradable, una marca pequeña dentro del mercado de las cervezas vascas pero con la ilusión y el proyecto de ir consiguiendo suficiente volumen para ampliar mercados, de momento, en cuatro formatos: barril de 30 litros, formato de 33 cl y 20 cl, para hostelería, y cesta de 6 botellines de 25 cl para verano. Se distribuirá en el canal Horeca y en hipermercados y supermercados en los próximos meses.

La nueva etiqueta de ORO recupera el diseño de la primera etiqueta conocida de la marca, incorporando la fecha de 1912, año de creación de La Cervecera del Norte.

Nueva etiqueta. 2017


Etiqueta de 1913

Fui invitado al acto de presentación que se celebró en el emblemático bilbaino Teatro Campos, al cual asistieron en torno a 500 personas relacionadas fundamentalmente con el mundo de la hostelería. El acto contó con la presencia, entre otos, de Manu García, responsable de la cerveza, Jesús Salvador y Dani Idígoras. Durante el acto se proyectó un corto en torno al regreso de la cerveza y de los sentimientos que suscita su vuelta en un grupo de bilbainos, entre los cuales me encuentro yo. El audiovisual, rodado en blanco y negro, transmite muchos sentimientos en todos los entrevistados, que van desgranando sus vivencias y recuerdos en torno a la cerveza ORO.

Momentos del acto de presentación de ORO en el Teatro Campos

Tras ver el corto el acto concluyó con una performance realizada en directo por el artista plástico Gotzon Garaizabal y el músico Ander Garaizabal. A partir de entonces pudimos disfrutar de un lunch, gildas y bocadillitos de bonito, que acompañaron la degustación de la nueva cerveza ORO, tanto en grifo como en botellines, servida en vasos y en copas con el anagrama de ORO.  ¡¡¡¡¡¡ Realmente rica !!!!!!




Elsa Gutiérrez, Óscar Calleja, Manu García, Dani Idigoras y Aitor Elizegi.
El autor de este Blog, Miguel Angel Santos

Como ya dije en la entrada anterior del Blog, le deseo la mejor de las suertes en esta nueva andadura y que como a muchas generaciones  anteriores ORO pueda conservar su recuerdo y su sabor en las futuras generaciones.

Su Web es:  http://www.oro.eus/


1 comentario:

  1. oiga Miguel Angel! Aqui Daniel en los EEUU. Mi colega es de Bilbao y me gustaria hacerle unos litros de Oro Bilbao. Teneis idea de donde encontrar la receta?

    ResponderEliminar