martes, 18 de marzo de 2014

Fábrica de Cervezas "La Salve"(2) : La familia Pérez Yarza



A la muerte de José Schumann en noviembre de 1910 su viuda, Marina Barasorda, decidió vender la empresa fundada por su marido a una sociedad familiar, “Viuda e hijos de Francisco Pérez”, con la que mantenía relaciones comerciales Schumann. Ya en 1907 se había concedido permiso municipal a José Schumann y a esa sociedad familiar para colocar butacas móviles junto a la entrada del Café Arriaga, regentado por dicha sociedad y el propio Schumann. En Bilbao se cuenta que los hermanos Pérez Yarza ganaron la fábrica en una partida de cartas, pero la realidad fue que la viuda de José Schumann decidió una venta rápida de la fábrica a la muerte de su esposo, eso si, quizás motivada por las deudas contraídas por su difunto marido. En 1911 la pequeña empresa cervecera creada por José Schumann cambió de nombre para llamarse "Fábrica de cervezas La Salve", coincidiendo con el cambio de propietarios. 


Imágenes del exterior y del interior del Gran Café Arriaga, regentado por los Pérez Yarza y José Schumann

La sociedad mercantil “Viuda e hijos de Francisco Pérez”, pese a estar inscrita en Madrid (calle de San Lorenzo n. 3), regentaba en Bilbao numerosos negocios de alimentación y hostelería, entre ellos los cafés Boulevard y Arriaga, el Bar Carabanchel y el Hotel Excelsior. Francisco Pérez Pérez, avezado empresarionatural de Crevillente, Alicante, se había casado en 1870 con la begoñesa Lucía Yarza Arregui, hija de Ramón Yarza Muniuzguren y de Vicenta Arregui Arzamendi. Francisco Pérez falleció en 1896 y a su muerte su viuda, junto con varios de sus hijos dirigió dicha Sociedad hasta 1923. Lucía falleció en Bilbao el 3 de octubre de 1927 a los 80 años.

Anuncio de 1896
Esquela de Francisco Pérez y Pérez, 26 de octubre de 1896
Lucía Yarza Arregui
Fotografía cedida por la familia Permisán Aguirre



En 1907 esta familia, concretamente Juan Pérez Yarza,  había establecido un depósito-fábrica destinado a la pasteurización y embotellado de la cerveza “La Austríaca”, procedente de Santander, en el número 26 de la Alameda de San Mamés, de la que se surtirían sus establecimientos. En años posteriores tomaron esa fecha para incluir en las botellas de cervezas La Salve la frase: “Fundada en 1907”






Anuncio de 1900






En los años 20 instalaron la “Cervecera de la Casilla”, en la que junto con el resto de locales hosteleros que regentaban en Bilbao distribuían sus cervezas. En 1920 producía 762.876 litros y en 1930 776.020. La sociedad en 1923 cambiaría su denominación, pasando a denominarse Cervecera “La Salve”, Pérez-Yarza Hermanos, nombre con el que perduraría hasta su cierre, siendo Pascual, Francisco y Emiliano Pérez Yarza los socios de la misma, permaneciendo en manos de dicha familia hasta su cierre. El mayor de todos ellos, de nombre Francisco como su padre, fallecería en mayo de 1933 en un accidente automovilístico en Irurzun (Navarra). De entre los miembros de dicha familia que dirigieron posteriormente la empresa cabe destacar la figura de Francisco Pérez-Yarza Llona, hijo del anterior, y que fue durante los años del Franquismo Presidente de la Cooperativa Nacional de Hosteleros, Presidente del Sindicato Provincial de Hostelería de Vizcaya y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.

En 1923 Doña Lucia Yarza (Viuda de Francisco Pérez)  deja de pertenecer a la sociedad “Viuda  e hijos de Francisco Pérez” y se modifica la denominación de la empresa a “Pérez Yarza Hermanos”

Esquela y recordatorio de Lucia Yarza Arregui, viuda de Francisco Pérez y Pérez, año 1927.
Fotografía cedida por la familia Permisán Aguirre
Francisco Pérez Yarza
Fotografía cedida por Eduardo González Pérez-Yarza

Francisco Pérez -Yarza y Llona
Nota de prensa, año de 1955

El Correo, 22/7/1969


12 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por el gran trabajo que nos muestra aquí, y mi agradecimiento personal, por ser descendiente (tataranieto) de Francisco Pérez Pérez y Lucía Yarza Arregui.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tus felicitaciones. Ya que eres descendiente de los Perez Yarza... no tendrás alguna foto familiar (de Lucia Yarza o de su marido o de sus hijos.)que puedas conseguirme....? te lo agradecería. Si tuvieras más información que pueda aportar a mi blog... me la haces llegar, por favor. Gracias de nuevo por todo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como complemento a su información, añadiré que Lucia Demetria Yarza Arregui era natural de la anteiglesia de Begoña (no pertenecía todavía a la villa de Bilbao), en cuya basílica de Santa María fue bautizada el 23 de diciembre de 1847. Contrajo matrimonio con Francisco Pérez Pérez en dicha
    basílica el 30 de octubre de 1870. Y falleció en Bilbao el 3 de octubre de 1927.

    ResponderEliminar
  4. Intentaré conseguir alguna foto, aunque no prometo nada. Desciendo de una de las hijas, Josefa Emilia Perfecta (Bilbao, 1877-04-19), casada en 1900 y desvinculada en todo momento de estos negocios familiares.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu información. Tomo nota de los datoy y los añadiré al blog. Si pudieras conseguir algún otro documento, foto o cualquier otra información de interés.... te lo agradeceria. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Soy, por rama materna, bisnieto de Francisco Pérez y Lucía Yarza. Fusionados los dos apellidos, por parte de sus hijos, soy nieto de Francisco Pérez-Yarza (fallecido en accidente de coche en Irurzun, Navarra, unos años antes de la guerra 1936-39) casado con Mª Isabel Llona.
    No llegué a conocer a mi abuelo Francisco Pérez-Yarza, pero sí a mi abuela Isabel Llona, que viviría hasta su fallecimiento en El Arenal, en el piso último encima del Boulevard.
    Mi madre, Mª Teresa Pérez-Yarza Llona, falleció hace unos años.
    Un saludo,

    Eduardo González Pérez-Yarza

    ResponderEliminar
  7. Tengo unas etiquetas que quizás le interesen. Me da algún correo?

    ResponderEliminar
  8. Soy Alfonso Pérez-Yarza Aguado, hijo de Alfonso Pérez-Yarza Fernández, nieto de Luis Pérez -Yarza, bisnieto de Francisco Pérez Pérez y Lucía Demetria Yarza Arregui , tataranieto de Francisco Pérez Ramos y Mª Josefa Pérez Puig, trastaranieto de Francisco Pérez Candela y Mª Antonia Quesada , chozno de José Perez Mas y Josefa Mª Candelas Mas, y algunos más. Hace años estuve revolviendo por Iglesias y Juzgados, y ahora que hay más medios, quizás seda el momento de volver revolver, el apellido lo merece creo.

    Alfonso Pérez-Yarza Aguado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con relación a tu arbol genealógic, me gustará saber los datos por la rama Pérez, esto es, fechas y lugares de nacimiento... hasta lo que puedas decirme. Muchas gracias

      Eliminar
  9. Alfonso Pérez-Yarza18 de abril de 2016, 16:06

    Se me olvidaba decir que tengo una foto de mi bisabuela Lucía Demetria, de tamaño folio más o menos , que ni la vendo ni la presto, no es muy guapa, pero se la ve que tenía mucho carácter , y tuvo que trabajar mucho para conseguir todo lo que consiguió, que no fue poco

    Alfonso Pérez-Yarza

    ResponderEliminar
  10. Perdon que me meta pero deberias compartirla ,cada uno de nosotros solo poseemos una pequña pieza del pasado de nuestra historia ,que por si sola no dice nada al paso de las generaciones y acaba perdida y menospreciada .Haz a tu antepasada protagonista de sus vivencias y perdurara en mas personas.Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el blog y la investigación, soy nieto de Luis Perez-Yarza, quién en la guerra civil tomó rumbo a Chile

    ResponderEliminar