domingo, 4 de febrero de 2018

La cristalería cervecera antigua en Bilbao (1)



Tras un ligero parón en la actividad del Blog esta nueva entrada pretende identificar la cristalería cervecera utilizada en Bilbao durante al menos los últimos 100 años, pero esta primera parte se centrará en detallar los tipos de vasos utilizados habitualmente en nuestro entorno.


Beber una cerveza en vaso o copa tiene, sin duda, ventajas respecto a utilizar el propio botellín. Muchas veces nos preocupamos de la temperatura de la cerveza, cuanta espuma tiene, como luce, etc. y en todos estos aspectos la forma del vaso o la jarra donde sirvamos esa cerveza tiene mucho que ver.

Los beneficios de consumir la cerveza en vasos son  tantos que la cristalería cervecera ha ido creciendo para mejorar la experiencia de los consumidores. Hay puristas y cerveceros expertos que tienen que tomar cada cerveza en el vaso o copa que el fabricante recomienda, y hay otras personas (sobre todo cuando se están iniciando), que por el contrario, piensan que eso solo es una cuestión de Marketing y que da igual donde tomarse la cerveza.

En mi opinión nada más lejos de la realidad, y aunque es verdad que existe un alto componente comercial en torno a la cristalería cervecera por parte de los fabricantes y distribuidores, creo que realmente hay “un vaso para cada cerveza y una cerveza para cada vaso”.

No cabe duda que los vasos de cerveza tienen dos funciones:

- Primera, presentan la cerveza como la mejor: majestuosa, con espuma retenida, con colores vivos, con presencia de carbónico, con cuerpo, etc.

- Segunda, manipulan el olor y el sabor de la cerveza. Casi toda la experiencia degustativa cuando probamos una cerveza pasa por la nariz y la boca, y el vaso de cerveza que usemos contribuye enormemente a realzar los atributos y matices escondidos de la misma. En esto tiene mucho que ver la espuma ya que al echar la cerveza, esta actúa como una red para muchos volátiles de la cerveza. Estos son compuestos que se evaporan de la cerveza para crear su aroma, como aceites de lúpulo, toda clase de derivados de la fermentación con levaduras como el alcohol, esteres afrutados, especias u otros aditivos. Por lo tanto, un vaso que promueve una espuma saludable puede provocar la captura de muchos de esos volátiles.
 
Dicho esto, como se desean diferentes niveles de retención de la espuma y de presentación en diversos estilos de cerveza, se deben usar diversos tipos de vasos en concordancia. Muchas cervecerías se toman la cristalería muy en serio creando sus propios vasos o copas especialmente diseñados para realzar las cualidades de sus cervezas ; estos usualmente los vemos con el logo de la cervecería y varían dependiendo el estilo de la cerveza  a consumir, pero ¿por qué tantos diferentes tipos?. Podríamos dar las siguientes razones:
  • La razón más importante es que según su forma, dimensiones y capacidad nos permitirá realzar al máximo las cualidades organolépticas de la cerveza (olor, sabor, color), así como resaltar la espuma que genera la cerveza al servirla.
  • Pueden reflejar las tradiciones nacionales, la legislación relativa a las medidas que sirven.
  • Estar relacionada con aspectos prácticos de apilamiento, lavado, evitar la rotura.
  • Disponer de un vástago que sirva para evitar que el calor del cuerpo de la mano del bebedor caliente la cerveza.
  • Para fines comerciales y para diferenciarse de la competencia.

Siempre es una buena idea el uso del vidrio diseñado o recomendado por la marca específica de la cerveza, pero muchas veces no es una opción por el coste que esto supondría y el espacio que necesitaríamos para almacenarlas.

En general, podríamos decir que las cervezas de fermentación alta se sirven en vasos de copa ancha para apreciar los aromas (por ejemplo, tulipas, copas), mientras que para las de fermentación baja se utilizan más vasos delgados y largos que favorece la efervescencia, la ascensión de las burbujas (por ejemplo, vaso Pilsner).

Pasemos ahora a ver cuales han sido los tipos de vasos o copas más ultilzado en nuestro entorno.


JARRA DE GRES O CERÁMICA
 




Utilizados principalmente para servir cervezas lagers de estilo Viena, Munich o tipo Bock. Es perfecta para los días de calor para evitar que la cerveza se caliente. Para añadirles dureza, se moldean con una capa exterior de cristal a modo de mosaico. Este diseño es el más tradicional. Su denominación habitual es Stein y su forma habitual es una taza de gres o cerámica que puede tener tapa, la cual no produce ningún beneficio a la cerveza ; su uso se remonta al siglo XIV en Europa central, para evitar la entrada de moscas ya que en esa época podían contaminar la cerveza por las plagas existente, pero se ha mantenido como adorno hasta nuestros días. Hoy en día es más decorativa que de uso cotidiano. La de mayor uso es la que no tiene tapa.


COPA DE CARDO O VASO THISTLE.


Es el único vaso a utilizar para disfrutar de una Ale escocesa. El cristal tiene la forma de una flor de cardo (de ahí el nombre), que es la flor nacional de Escocia. Ideal para cualquier persona que ama cervezas escocesas.





VASO HOEGAARDEN

Es un vaso utilizado para la cerveza de trigo belga Hoegaarden. Presenta un fondo estrecho grueso y una boca ancha y gruesa también.


CALIZ (CHALICE) O “GOBLET” 


Este tipo de vaso varía su forma dependiendo de cada cervecera belga, muy dadas a comercializar un vaso concreto para cierta marca de cerveza, que aunque tengan diferentes diseños y formas, comparten muchos aspectos. Por lo general son bonitas piezas de arte decoradas con los logotipos de cada cervecera. Son de tallos largos y con una amplia apertura en la boca del vaso que permite sorbos profundos. Muchos tienen núcleos en el fondo del vaso que retienen el CO2, y que al servir la cerveza produce burbujas y que al subir, ayuda a formar una cabeza de espuma densa y atractiva de más de 2 centímetros de grosor. Recomendado claramente para cervezas Ale belgas trapenses y de abadía, tanto dark, como pale (Dubbel, Tripel o Quadruppel).

FLAUTA

A menudo confundido con una copa de champagne o de cava, este tipo de vaso está diseñado para retener algunas de las mismas propiedades que se encuentran en el champagne. Estos incluyen una carbonatación activa, un aroma intenso y una presentación visualmente atractiva. Generalmente es una copa alta, de tallo largo y delgado, hecha con paredes delgadas de vidrio. El vástago largo te permite disfrutar de la cerveza sin que las manos entre en contacto con el recipiente y se produzca el calentamiento de la cerveza. El cuenco estrecho crea una buena retención de espuma. Se utiliza para servir cervezas afrutadas y gaseosas, la gueuze o una saison. Incluso para la Pilsner.




 JARRAS DE CRISTAL


Aparte de las jarras de cerámica, tenemos las jarras de vidrio. Estas son robustas, de vidrio grueso, lisas o con hoyuelos, de gran capacidad y con un asa que impide que el calor de la mano enfríe la cerveza. Están pensadas para poder chocarlas a la hora de brindar.


Con sus relieves en hoyos, existen muchas formas y estilos, algunas totalmente cilíndricas, y otras más estrechas por abajo y más anchas por arriba, normalmente todas con asa. Su amplia apertura facilita el beber y el asa evita que se caliente. ¿Lo mejor? Que cabe mucha cerveza.

Están concebidas para cervezas suaves, refrescantes, livianas y con poco deje de sabor. Ideales para cervezas “tiradas”. Se ha usado tradicionalmente para servir todos los estilos de cervezas Lager alemanas: Oktoberfest, Märzen, Vienna, Munich Dunkel y Schwarzbier.

Según el sitio donde nos encontremos pueden tener diferentes denominaciones:
La jarra "Mass o Maß" es una palabra del idioma bávaro (sur de Alemania y Austria) que significa una medida de 1.069 litros, aunque actualmente se utiliza para denominar una jarra de cerveza de un litro. Es la jarra habitual en los grandes festivales de cerveza, como el conocido Oktoberfest de Munich.  La otra denominación para jarra de cerveza de cristal en alemán es Seidel.

Jarra Maas
Jarra Seidel
Jarra Mug













En el idioma anglosajón hablamos de una "Mug" para una jarra de cerveza y en Inglaterra cuando pedimos una Pinta nos referimos a una jarra de más o menos medio litro (unos 568 ml). Podemos encontrarlo en forma de vaso cónico invertido o en forma de jarra lisa o con hoyuelos. Son empleadas para beber una Ale inglesa (Mild, Bitter) o también una Stout o Ale escocesa.

VASO PILSNER 


Son vasos altos, delgados en la parte inferior y anchos en la parte superior, con forma cónica. La forma cónica ayuda a mantener la fina espuma de las cervezas Pilsner mientras resalta la claridad brillante gracias a la carbonatación propia de este estilo de cervezas Lager. Su forma esbelta y cónica favorece a las cervezas cristalinas y permite la retención de espuma para mantener el sabor y aroma del lúpulo. Por último, el diseño estrecho trae aromas del vaso a nuestra nariz cuando damos un sorbo. Se utiliza para tomar muchos tipos de cervezas ligeras como la lager y la Pilsen. Son vasos más pequeños que una pinta.

Este vaso es el indicado para apreciar la calidad, el brillo y la espuma de una buena cerveza, por lo que se recomienda utilizarlo para beber cervezas cristalinas. 

VASO POKAL

El Pokal es igual en su forma al Pilsener, pero con un pie en su base y tiene una parte inferior más entallada, lo que lo hace más ancho. Existen numerosas variaciones. El Pokal se usa normalmente para servir cervezas Lager alemanas estilo Bock. Estas cervezas son tradicionalmente muy malteadas y este vaso presenta muy bien estos aromas dulces, al mismo tiempo que forma y mantiene una espuma uniforme y persistente debido a su cabeza más ancha.




VASO DE PINTA


El vaso de Pinta es el más conocido en la mayoría de los lugares, es barato y fácil de almacenar, generalmente tienen 16 oz aunque también existen de 20 oz. Es uno de los vasos más versátiles y que lo utilizan para casi todos los estilos de cerveza, como su nombre lo dice, idealmente se sirven mejores cervezas de medio litro en ellos. Destacan 3 tipos de vasos de pintas:

-          PINTA IMPERIAL BRITÁNICA O “NONICK” 

Se trata de uno de los vasos más utilizados en los pubs ingleses para servir cualquier tipo de ale británica, Porter o Stout. Su forma de cono invertido con un ensanchamiento cerca del borde permite la formación de una espuma cremosa, pero que tiene efectos contrarios en otras tipos de cervezas. También permiten que los vasos sean apilados uno dentro del otro sin ser atrapados. Existen dos medidas: 16 y 20 onzas, esta última variedad es indicada para cervezas con espuma abundante.
Muy similar a la Pinta Americana, la Pinta Imperial Británica fue adoptada como una medida oficial por el Parlamento Británico en 1824. Así, el “Nonick” fue producido para su uso en pubs a partir de la década de 1960.

Tiene las mismas propiedades que la pinta americana o “Shaker” con la única diferencia que el vaso sobresale ligeramente por la parte alta, cosa que facilita su agarre. Este resalte que lo diferencia de su hermano americano, no le confiere nada más en especial.


-          PINTA AMERICANA O “SHAKER” 
    
     Este vaso es el que la mayoría de la gente conoce como el típico vaso para una pinta de cerveza. La boca ancha del vaso permite una buena formación de espuma y beber la cerveza fácilmente, pero al ser largo y ancho, muchos aromas y sabores se pierden. Por otro lado, al ser largo, evita mucho contacto con la mano, conservando mejor la temperatura sin que se caliente de más. Normalmente se usa para servir cervezas Lager americanas y alguna Ale americana no muy fuerte ni aromática.



-      PINTA IRLANDESA
 
     Es un vaso similar, pero ligeramente diferente a la Pinta Imperial Británica, por su pequeño estrechamiento en la base del vaso que disminuye el contacto del vaso de cerveza con la mano, transfiriéndole menos calor. Al igual que sus hermanos británico y americano, la boca ancha facilita la buena formación de espuma. Es el típico vaso para Guinness (Irish Stout). También puede usarse para muchas cervezas Porter.


SNIFTER
    
El vaso Snifter siempre ha ido asociado a bebidas digestivas como el Bourbon o el Brandy. Sin embargo, puede ser el vaso perfecto para muchos tipos de cervezas Ale. El culo del vaso, grande y redondeado, está especialmente diseñado para aumentar la transmisión de calor desde nuestras manos, para así calentar la cerveza. Por otro lado, el cono superior del vaso, curvado hacia adentro, permite atrapar los aromas en su interior y ayuda a mantener la espuma en la cabeza del vaso, poco persistente en cervezas altas en alcohol. El vaso destaca la espuma de las cervezas con cuerpo y fuerte, con más de 8 % alcohol. Se recomienda para cervezas belgas, imperial stout, barleywines, double indian pale ale, de trigo, cervezas de fruta o una bière de garde.





TUBO (STANGE)
 
Se trata de un vaso alemán de forma cilíndrica, largo y estrecho que conservan     bien la adherencia y la persistencia de la espuma. Se utiliza para tomar cervezas altbier y la kolsh.







TULIPA

 
Su diseño en forma de tulipán favorece la captura de las cualidades aromáticas de la cerveza, mientras que su boca ceñida permite que una capa gruesa de espuma. Se utiliza para cervezas saisons, ales escocesas, cervezas belgas de sabor fuerte, las ales pálidas espumosas y sabores lupulosos o cualquier cerveza con sabores fuertes y grados altos de alcohol.




WEIZEN


Este tipo de vaso, originario de Alemania (significa trigo en alemán), se utiliza para servir cervezas de trigo. El vaso es estrecho en la parte inferior y ligeramente más ancho en la parte superior, lo que permite controlar la copiosa espuma de las weizen. Debido a su forma alargada, atrapa fácilmente el aroma y es visualmente muy agradable. Por lo general tiene una capacidad de 500ml aunque en algunos países como Bélgica puede ser de 250 ml o 330 ml.
Estos vasos muestran el color de la cerveza y la amplia boca de su parte superior está destinada a formar una espuma generosa que se mezclará con el poso de la segunda fermentación cuando removamos la botella. Además, la inclinación inferior del vaso, atrapa los sabores afrutados y aplatanados, típico de las cervezas de trigo.
Este vaso de cerveza es el gran favorito por los alemanes para beber las Weissbier.
 

OVERSIZED O COPA DE VINO

Se puede encontrar extraño usar una copa de vino de gran tamaño para beber cerveza; sin embargo, se puede decir que éstas son adecuadas para servir cervezas belgas. Muy similar a una copa o cáliz, su forma y tamaño ayuda en la creación y la liberación del aroma. Buen sustitutivo de vaso tipo tulipán o una copa cáliz. Son ideales para cervezas trapenses o de abadía y se suelen emplear en lugares elegantes más que en bares.

1 comentario:

  1. Que buen aprendizaje.
    Ahora ya puedo ir a la tienda de jarras y seleccionar la jarra que sea de mi agrado y con razon para serlo.

    ResponderEliminar