domingo, 10 de marzo de 2019

Consumo y comercio de cervezas foráneas en el Bilbao del siglo XIX y principios del XX

En esta ocasión esta entrada en el blog tiene como objeto recordar, al margen de las cervezas producidas en la villa del Nervión, otras cervezas de diferentes procedencias distribuidas y consumidas en Bilbao a finales del S. XIX y principios del XX.

En efecto, en aquel Bilbao finisecular además de las cervezas de producción local también se consumían cervezas de diferente procedencia, existiendo varios depósitos de marcas españolas y extranjeras ;  en ellos los depositarios recibían las cervezas en barriles de las fábricas y ellos las embotellaban, pasteurizaban y capsulaban. Ya desde 1816 el Ayuntamiento de Bilbao concedía el arrendamiento del derecho de la “sisa” de la cerveza foránea que se introdujera, vendiera y consumiera en las tabernas de Bilbao a Antonio de Urriza y Pedro de Olavarría.

A finales del siglo XIX las marcas de cerveza foráneas que se comercializaban en Bilbao aumentaron, fundamentalmente las nacionales. Entre esas marcas destacan las cervezas donostiarras de Benito Kutz, que se vendían en la cervecería de su propiedad en la calle Nueva ; la santanderina “La Cruz Blanca” que la comercializaba la Sociedad Matossi & Compañía para los cafés que regentaban, y los Sucesores de Garay y Artabe en la calle Ribera nº 18 contaban con un depósito de dicha marca en 1895 ; “El Aguila” la distribuía L. Ganzábal; “La Austríaca”, de Santander, primeramente se vendía en la calle Gas nº 19 y posteriormente la comercializaron los Pérez Yarza para sus locales (en 1907 esta familia estableció un depósito-fábrica para cerveza en el número 26 de la Alameda de San Mamés) ; “Hijos de Casimiro Mahou” era distribuida por Garay Cazafia en su depósito de Hurtado de Amézaga nº 44 ; Iturraspe y Suárez, en la calle Nueva nº 4 también despachaba cerveza al por mayor ; los depositarios de “La Estrella de Gijón” eran Yanke hermanos.

Anuncio de 1895

Anuncio de 1895

Anuncio de 1906

Anuncio de 1911

Anuncio de 1910

Anuncio de 1903

Anuncio de 1908
En cuanto a las cervezas de importación, éstas eran inglesas y alemanas fundamentalmente, existiendo diferentes importadores : Conrad y Compañía domiciliado en el Arenal ; Carlos Sanderson, asentado en Bailén, 19, importaba la marca “As de Trébol” ; Juan Turner, con domicilio en Bidebarrieta nº 10, importaba desde Glasgow la marca “T” ; y la exclusiva “Franciskaner Leist Brau” también se vendía en cafés, en tiendas de ultramarinos y en almacenes de mercancías al por mayor; desde Copenhage la cerveza marca ”Cinco estrellas” era vendida en 1885 por los señores Blix y Fernández en su establecimiento de la Ribera de Deusto ; “Salvator Bier”, de la fábrica St. Pauli de Bremen la vendía en la calle la Ronda Ricardo Corrons en 1886 ; la marca de cerveza de Rotterdam “León” era importada en 1888 por Serafín Undabarrena ; y muchas otras marcas…

Anuncio de 1886

Anuncio de 1888
Anuncio de 1892

Anuncio de 1886

Anuncio de 1876

Anuncio de 1913

Anuncio de 1914


Anuncio de 1895


Anuncio de 1914

Anuncio de 1885

Anuncio de 1895

Anuncio de 1896

Anuncio de 1896




Anuncio de 1909
  
Anuncio de 1903

Siendo Bilbao una ciudad portuaria y de importantes relaciones comerciales, fueron numerosos los almacenes de venta de bebidas y otros productos al por mayor en los que se vendían cervezas a finales del siglo XIX ; entre estos establecimientos destacaron varios : el almacén de ferretería, herramientas y quincalla de Antonio Taubmann, que en 1894 vendía cervezas alemanas en su local de la calle Ribera (frente al puente de San Francisco); La Glorieta, establecimiento de bebidas situado en la calle Barroeta Aldamar, también vendía cervezas de todas las clases en 1894; Iturraspe y Suárez, almacén al por mayor de aguardientes, vinos y licores, también vendía en 1893 cervezas nacionales y extranjeras ; Nazario Cedrón en la c/ García Salazar ; y Martínez hermanos en la c/ Amistad, 3, entre otros. 

Los precios de venta en el Depósito de la calle Víctor, nº1 de las cervezas que se consumían en Bilbao en 1907, y que aparecían en anuncios en prensa eran los siguientes: 


Queda claramente demostrado que Bilbao fué una de las ciudades españolas donde el comercio y consumo de cerveza  triunfó desde finales del XIX.


4 comentarios:

  1. Alguna informacion más sobre Carlos Sanderson, era mi bisabuelo. Gracias, muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy Marta Irastorza Letamendia,mi abuelo fue Javier Irastorza Elua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Si tuvieras alguna fotografía o documentación relativa a tu abuelo y relacionada con la cerveza, por favor envíamela a : cervezasbilbao@gmail.com

      Eliminar