sábado, 23 de junio de 2012

"La Vizcaína" : publicidad y márketing cervecero


El estudio de la evolución de la publicidad comercial en el sector cervecero es una tarea curiosa que al margen de observar el contenido de los mensajes y de la tipografía publicitaria utilizada, tiene además un evidente significado histórico. Esta entrada en el blog pretende acercarse a la historia de los inicios de dicha publicidad en la villa de Bilbao, en concreto a la de la empresa "La Vizcaína". He recuperado estos curiosos ejemplos de publicidad y márketing cervecero, muchos de ellos hasta ahora inéditos, de esta popular sociedad cervecera creada en 1912 por más de doscientos dueños de cafés, restaurantes y establecimientos de bebidas de Bilbao. 

Los primeros anuncios en prensa conocidos de dicha empresa son de 1914. En uno de ellos, el que aporta más información, se  puede ver el logotipo elegido en sus inicios por la empresa como marca de fábrica, el de una mujer vestida con el traje típico de Vizcaya portando en su mano derecha una jarra de la que escancia cerveza en un vaso ; dicha imagen iba acompañada del adjetivo que en esos primeros años utilizó para calificar a la marca “La Vizcaína” : La Reina de las Cervezas” ; después menciona los productos de la empresa : diversos tipos de cervezas y otras bebidas gaseosas ; para dar una mayor importancia a la empresa añadía que dichos productos estaban en venta en los principales establecimientos del Norte de España ; este anuncio finalizaba dando los datos de contacto con la empresa y su ubicación.

Anuncio de 1914
Fotografía que sirvió para el anuncio
Anuncio de 1914

De 1918 data este otro ejemplo de publicidad de los inicios de la empresa, en los que utilizó la fotografía anterior como reclamo publicitario. En dicho anuncio hacía incapié en que "la cerveza especial Munich que elabora esta fábrica está recomendada por las ciencias médicas como un gran reconstituyente, estando especialmente recomendada para señoras que crían y personas débiles"

Anuncio de 1918

En este otro anuncio de 1922, especifica cuales eran las variedades de cerveza que elaboraba.

Anuncio de 1922

Pero la publicidad no sólo se utilizó en el entorno periodístico, sino que ya los medios de transporte públicos empezaban a ser punto de mira de las campañas publicitarias de las empresas cerveceras, como lo atestigua la fotografía de un tranvía de Bilbao circulando por la plaza del Teatro Arriaga en 1915, en cuya parte superior se puede observar el anuncio de "La Vizcaína" La Reina de las cervezas, al que se añade el teléfono y la dirección de la empresa.


Bilbao, tranvía con publicidad en la plaza del Teatro Arriaga, año 1915

Pero además, la publicidad de la empresa se incluyó en los primeros carros que transportaban las cajas de cervezas y otras bebidas gaseosas, como podemos observar en la fotografía datada en 1913.

Año 1913

Además de cervezas, "La Vizcaína" fabricaba bebidas gaseosas y hielo, por lo que estos otros productos también fueron objeto de publicidad en esos primeros años de andadura de la empresa. El producto estrella de la empresa, al margen de las cervezas, fue sin duda la limonada "Iturri-gorri", y durante muchos años se utilizó como gancho publicitario, como atestiguan numerosos anuncios de las años 20 y 30.

Anuncio de 1925
Anuncio de 1926

Anuncio de 1927
Anuncio de 1928

Anuncio de 1928


Anuncios años 30
Grupo de trabajadores (quizás de la empresa), uno de ellos sosteniendo un calendario publicitario de la limonada "Iturrigorri" de "La Vizcaina", año 1935

A finales de la década de los años 20 del siglo XX "La Vizcaína" obtuvo una de las primeras concesiones para la fabricación en España de "Coca Cola" y su distribución en la zona norte, y ya a partir de los años 30 lo incluyó en su publicidad.

Anuncio de 1930
Anuncio de 1932
Anuncio de 1934
Anuncio de 1934

Anuncios de 1935

Anuncio de 1934

Anuncio de 1937

Anuncio de 1939

A pesar de que "La Vizcaína" se fusionó en 1934 con otra cervecera local, "La Cervecera del Norte", ambas siguieron anunciándose tanto conjuntamente como por separado, ya que mantuvieron una producción diferenciada en ambas fábricas.


Anuncio 1939
Anuncio de 1936
Anuncio de 1940

El márketing cervecero enseguida se utilizó en diversos objetos, como servilleteros, ceniceros, posavasos, barras quitaespumas....

Servilletero, años 40
(fotografía cedida por la familia Santos Crespo)


Ceniceros años 30

Posavasos años 20-30




Barra quitaespuma, años 40
(fotografía cedida por la familia Santos Crespo)
Jarra de la cerveza negra "Trinkal Brau"
(fotografía cedida por la familia Gandariasbeitia)
Equipo "Iturrigorri" de beisbol, patrocinado por la empresa
1963. Sorteo de televisores




sábado, 9 de junio de 2012

“La Vizcaína” : Las chapas o "iturris" de sus productos

Cuando “La Vizcaína” inició su actividad industrial en 1912 no utilizó en aquellos primeros años de su producción el conocido como “tapón corona” para el cierre de sus envases. Pese a que William Painter lo inventara en Baltimore en 1.891 y lo patentara en 1892, su introducción y difusión en España fue más tardía y no existen hasta el momento testimonios de su uso en Bilbao hasta los primeros años de la década de los años 20.

Patentes originales, 1892



El llamado “tapón-corona”, con su original sistema de cierre hermético y su especial forma revolucionó el sistema hasta entonces utilizado en el cierre de botellas. A diferencia del tapón convencional, no se inserta dentro de la botella, sino que mediante máquinas especiales se ajustan exteriormente a la boca del envase. Si bien existen diferentes tamaños, los que mayormente se utilizan para cerveza son los de  27 mm. Antes de ser troquelados, las planchas, inicialmente de hoja de lata (de 0,24 a 0,26 mm. de grosor), eran debidamente impresas con el dibujo o color (o colores) tras el pertinente diseño y su creación gráfica, que requería el trabajo de personal técnico muy especializado. Originalmente cada tapón contaba con 24 dientes, siendo posteriormente reducido a 21. Las planchas, que solían medir 84x88cm, comprendían un total de 621 tapones cada una y pasaban a las filas de punzones o troqueles con sus puntas de lidia (mas duraderas que las de acero) produciendo millones de unidades al día. Los tapones producidos pasaban a una tolva y descendían rápidamente para ser provistos de un disco, inicialmente de corcho y actualmente de material plástico, para aislarles del producto, leche o bebida que debían proteger. Además era necesario un abridor especial, que fue patentado también por Painter en 1894. A la muerte de Painter en 1906 ya existían fábricas de "Crown Cork & Seal Company" en Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Brasíl y otros países, pero su uso generalizado a escala industrial no comenzaría hasta la década de los años 20 del siglo XX.

Patente del abridor especial para el tapón corona, 1894
Membrete de la empresa, año 1919

En este sentido, y a fin de datar la generalización de su uso cervecero en España, es de destacar un artículo publicado en 1905 en "La Ilustración asturiana" sobre la fábrica de El Aguila Negra en Colloto, en el que se menciona que han adquirido la patente de una invención extranjera para el cierre hermético de las botellas. Según dicho artículo, el denominado “tapón corona” impedía el contacto del aire y saltaba con suma facilidad por medio de una llave que dicha empresa regalaba, sin dejar residuos de corcho ni sabor agrio producido por materias extrañas. Era, según dicho artículo, la primera fábrica de cerveza en España que utilizaba dicho sistema de cierre para sus botellas.

Artículo en : "La Ilustración asturiana", 1905.

En 1911 se sabe que era utilizado dicho sistema de cierre en la fábrica de cervezas "Corunna Brewing Company", de capital inglés y asentada en La Coruña. También es conocido el hecho que en 1921 desembarcó en Barcelona, procedente de México, José Torrás con tres equipos de maquinaria para la construcción de moldes, e instaló en la calle Sepúlveda una empresa con el nombre de "La Industrial tapón corona"; posteriormente instaló otra empresa en Palafrugell, patria chica del Sr. Torras. En 1924 encontramos ya varias empresas de tapones corona en Barcelona, entre ellas destacaron "Sabater & Pont" y "Vidal, Gómez y Benetti".


Anuncio de 1920


Anuncio 1922

Anuncio de expositor en la IV Feria de Muestras de Barcelona, 1923


Anuncio 1924


Anuncio de 1924

Anuncio de 1925

El primer testimonio encontrado hasta la fecha de la fabricación en Bilbao de tapones corona data de 1925,  y  los fabricaba la empresa “Ricardo S. Rochelt”, Fábrica de decorado de hoja de lata y envases metálicos. La empresa Rochelt y Cia de Bilbao comenzó a suministrar desde 1878 hojalata litografiada a los conserveros, uniéndosele poco después la Societé de Cirages, en Santander. Además hay que mencionar a la empresa “La Basconia, S.A.”, creada en 1889 en Bilbao y dedicada a la producción de hojalata. Ambas empresas fueron clave en el desarrollo posterior de la industria metalgráfica vizcaína y por consiguiente de la producción de los tapones corona en Bilbao, que quizás fueron utilizados en el sector cervecero antes de la fecha anteriormente citada de 1925.  Posteriomente en Bilbao en fundó Metalinas (Industrias Metálicas Vizcaínas) que se unió a Crown Cork Company de la zona madrileña, quedando aquella como factoría de impresión.

Anuncio fabricación de tapones corona, año 1925

Anuncio de 1926
Factura años 30
Membrete factura,años 50

Anuncio en prensa, 1964

En la década de los años 30 del siglo XX aparecen los tapones de aluminio, como los novedosos tapones de la marca Alka que comercializaba Francisco Duffo desde Barcelona en 1933, sistema que fue adquirido en esas fechas por “La Vizcaína” para el cierre de sus envases, siendo, según la publicidad de la empresa cervecera, la primera en adoptar este sistema en España. El nuevo tapón ALKA fue rápidamente utilizado en la industria cervecera y de bebidas española, ya que le precedía el gran éxito alcanzado en el extranjero. Estaba fabricado de aluminio puro con disco interior de corcho parafinado y se suministraba en todos los colores.

Según su publicidad, “La Vizcaína” fue la primera empresa que implantó en España el tapón corona para el tapado de las botellas de cerveza y productos gaseosos, pero tal afirmación no es cierta a tenor del caso de su uso ya en 1905 por “El Aguila Negra” ; así pues, aunque no sabemos el año exacto  del inicio de su utilización en Bilbao, podríamos situarlo en torno a 1925. Lo que parece demostrado es que "La Vizcaína" fue la primera empresa  del entorno industrial cervecero vasco que utilizó dichos cierres. La empresa bilbaína utilizó dos diseños diferentes de tapones corona, uno para las cervezas y otro para las bebidas gaseosas (limonadas, orange…).


Anuncio de 1933

Aunque no sabemos con certeza el año en el que “La Vizcaína” introdujo el tapón corona para el cierre de sus cervezas se conoce un único modelo del mismo, que podría datar aproximadamente de 1925.  En  él aparece una mujer vestida con el traje regional de Vizcaya, logotipo que fue utilizado desde el principio en sus productos cerveceros (etiquetas, posavasos..), como emblema de la empresa (en membretes y facturas) y en los primeros anuncios en prensa.

Tapón corona de cerveza, datado hacia 1925

Según los anuncios en la prensa de Bilbao en 1925 "Iturri-Gorri" era "la mejor limonada en botellas con tapas corona", por lo que ya utilizaba en esas fechas dichos tapones, al menos para las limonadas ; además y según la iconografía de varios anuncios en 1926 ya se ve el popular cierre con el logotipo de la gaseosa, que fue registrado en 1932. El éxito del nuevo cierre fue  sorprendente, y a los tapones metálicos se les denominaría en Bilbao “iturris”; así el nombre de la marca acabó denominando al tapón. Además, los “iturris” dieron origen a un conocido juego de niños, que aún muchos recordarán.

Anuncio de 1925

Anuncio de 1926
Concesión de la marca para el tapón corona de las bebidas gaseosas, año 1932

Anuncio años 30

Tapón corona para bebidas gaseosas


Anuncio de 1936

A partir de la fusión en 1934 con “La Cervecera del Norte” el diseño de los tapones corona de cervezas se modificaría para dar entrada al nombre de las dos empresas fusionadas Cerveceras Norte y Vizcaína (C. N. y V.). Dichos tapones perduraron hasta finales de los años 50 y fueron utilizados para todas las cervezas que elaboraba dicho grupo cervecero ; posteriormente utilizaron ya otros tapones con el nombre en exclusiva de "La cervecera del Norte" y con las marcas que producían (Oro y Norte).


Anuncio de 1959