lunes, 2 de abril de 2012

“La Vizcaína” S.A., Fábrica de cervezas, hielo y bebidas gaseosas (2)

Producción

La Vizcaína”, producía tanto cervezas como otras bebidas gaseosas, así como hielo. Sin embargo, la importancia y el peso específico recaían en la producción de cerveza. En 1920 producía 638.685 litros, destinando 433.801 litros al consumo y 8.682 a la exportación. En 1926 su cuota de producción era del 1,22 %. En 1930 produjo 949.334 litros, con una salida al consumo de 557.086 litros, cayendo la destinada a la exportación a 225.



Elaboración de Cervezas

La elaboración de la cerveza tuvo como base malta española y lúpulo de Borgoña. El maestro cervecero fue Martín de Mocoroa y Otaegui, de Tolosa, el cual primero trabajó en Alemania para un rico industrial, aprendiendo química en un laboratorio para trabajar a continuación en la cervecería posiblemente de su familia, Miguel Mocoroa, Fábrica de.Cervezas y Gaseosas situada en Tolosa, llegando a ser Maestro cervecero y profesor de cervecería en la Escuela de Nancy. “La Vizcaína” elaboró cerveza de diferentes tipos, de tipo Pilsen (Dorada) y de tipo Munich (Negra), tanto en barriles como en botellas grandes y pequeñas. Estas cervezas fueron muy aprecidas por el consumidor bilbaíno, siendo consideradas las de tipo Munich las mejores de la villa en los años 20 en un concurso organizado por el famoso Café Iruña.

En 1914 dicha Sociedad solicita en el Registro de Marcas Comerciales una marca de fábrica para distinguir cervezas, firmaba la solicitud  Manuel Lezaun. Consistía dicha etiqueta en un pentágono irregular con la denominación “La Vizcaína”, las letras S.A., la figura de una mujer escanciando cerveza ; dos espigas de cebada una a cada lado y la inscripción “Fábrica de cervezas”. En la parte inferior y a la derecha se leia “Bilbao”, quedando un espacio en blanco para colocar en él la clase de cerveza que contenía la botella.

En 1919 solicitó el registro de 2 nuevas marcas de fábrica para distinguir cervezas, bebidas gaseosas y aguas electro esterilizadas, sin embargo en 1920 no fueron aceptadas por diferentes artículos de la ley entonces vigente, siendo su solicitud anulada.



En 1922 solicitó una marca para distinguir toda clase de cervezas y especialmente la de tipo “Pilsen”, siendo concedida en 1924. La etiqueta solicitada era cuadricular, y en su parte superior se leía “La Vizcaína, S.A.”, “Fábrica de cervezas” ; en medio de dicha denominación y en un círculo había un dibujo de mujer en traje típico de Vizcaya, brindando un vaso de cerveza ; después se leía “Oro”, “Bilbao, Iturrigorri” ; todo ello con un adorno de flores. Esta marca con los años sería la más conocida de Bilbao, aunque ya bajo la producción de “La Cervecera del Norte”.

Marca de fábrica de 1922

Primera etiqueta conocida, en torno a 1922
Imagen cedida por Enrique Solaesa y perteneciente a su colección

En 1946 La Vizcaína solicita la concesión de nuevas etiquetas para varias de sus cervezas, tanto tipo Pilsen (Dorada), como las de tipo Munich (oscuras o marrones) siendo éstas últimas comercializadas con la marca Bakarra. Posteriormente, en los años 50 comercializó las cervezas con otras etiquetas diferentes, pero siempre manteniendo en ellas como identidad corporativa a la mujer vestida con traje regional de Vizcaya portando unas jarras de cerveza.

Añadir leyenda













































La excepción a la inclusión de dicho logo  fue la marca Trinkal Brau, cerveza negra tipo Munich, de 9 grados de alcohol, que era de muy buena calidad, pero al ser su precio elevado, su venta era muy limitada; registrada en 1932 por La Vizcaína, con los años esta marca la comercializó “La Cervecera del Norte” en su fábrica de Valencia, llegando a ser un referente cervecera de esa zona.




La elaboración de cervezas en botellines de “La Vizcaína” se suspendió totalmente a partir de finales de los años 50, al cerrar la fábrica de Iturrigorri y trasladar la maquinaria a las instalaciones de “La Cervecera del Norte” en Basurto.


En esos mismos años se comercializó una cerveza con el nombre de “El ciervo”. Era una botella de litro, de color miel, serigrafiada en blanco, con cierre de alambre y tapón de porcelana. Fue una marca destinada al ámbito familiar; fue la última marca de cerveza que comercializó “La Vizcaína”. Posteriormente a partir de 1969, al disolverse “La Vizcaína” la siguió comercializando “La Cervecera del Norte” hasta los años 80.

La Vizcaína”, según su propaganda, fue la primera empresa que implantó en España el tapón corona para el tapado de las botellas de cerveza y productos gaseosos. Sin embargo no existe testimonio gráfico de aquellos primeros cierres metálicos. Los primeros conocidos son posteriores a 1934, fecha de su fusión con "La cervecera del Norte", en los que destacan las letras C. N.  y V. (Cerveceras Norte y Vizcaína), y en uno de los modelos de tapón el diseño son unas líneas de color rojo y blanco (en clara referencia al Athletic Club de Bilbao) y en el otro aparecen los  dos símbolos de las cerveceras: por un lado la mujer vestida con traje regional de Vizcaya (La Vizcaína) y por el otro la imagen de la fábrica de La Cervecera del Norte.
















2 comentarios:

  1. Gran trabajo de documentación, tan solo un aporte con respecto al tapón corona, en una publicación de 1905 llamada "La ilustración asturiana" en un artículo sobre la fábrica de derveza "El Águila Negra" de Oviedo nombra a ésta como la única en España que emplea este sistema de cierres para botellas del cual dice ha adquirido el uso exclusivo y la patente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El tema del tapón corona y los inicios de su utilización en las cervezas en España es un tema que está aún por investigar de forma adecuada. Desde luego el artículo que comentas es muy interesante, más teniendo en cuenta la fecha de la que se trata. En Bilbao realmente no sabemos aún cuando se implantó, pero "La Vizcaína" afirmaba en su publicidad en los años 30 que ellos eran los primeros en utilizarlo.... seguramente se empezaría a utilizar en torno a los años 20, o quizás antes... pero hasta el momento no he encontrado nada sobre el tema.... seguiremos investigando. Gracias por todo, y enhorabuena también por tu blog.

      Si sabes de posavasos de cervezas de Bilbao, me dices (sólo conozco 2 de "La Vizcaína" que en breve añadiré al blog). Si añades mi blog en tus enlaces te lo agradecería. Un saludo y gracias

      Eliminar