sábado, 16 de marzo de 2013

"La Cervecera del Norte" (5) : Publicidad


Primer anuncio conocido en prensa de Bilbao, 1913
De las tres industrias cerveceras que operaron en Bilbao  en el siglo XX "La Cervecera del Norte" fue sin duda la que desarrolló una  mayor labor publicitaria, en sus  primeros años fundamentalmente en la prensa escrita, pero con los años se fue adaptando a los medios que fueron surgiendo, como la radio y la televisión.

En el ámbito periodístico, antes incluso de inaugurar sus instalaciones, ya introdujo numerosos artículos en la prensa, por un lado anunciando la inauguración de una moderna fábrica de cervezas y hielo en un conocido semanario regional, y por otro anunciando sus cervezas en la prensa local y en ciudades y regiones próximas, como es el caso de San Sebastán y Asturias. Esos primeros anuncios eran sencillos, y en ellos destacaban los tipos de cervezas que producía la fábrica : Clara, Oro y Munich. 



Revista "Novedades," 1913
Anuncio, 1913

Anuncio en prensa de Bilbao, 1914

Anuncio en prensa donostiarra, 1914
Anuncio en prensa asturiana, 1919
Pero además de este tipo de anuncios, hubo otros en los que se destacaba su producción industrial de cerveza y hielo, utilizando en ese tipo de publicidad la imagen del exterior de la fábrica.


Anuncio en un anuario, 1917

Anuncio en  un anuario, 1917
Anuncio en un anuario, 1918
Anuncio de 1922
Anuncio años 20
Anuncio años 20



















Anuncio de 1929
Anuncios años 30
Anuncio en prensa gallega, 1930


Anuncio en prensa almeriense de 1932


Además de sus cervezas, también fueron objeto de publicidad  las instalaciones de la empresa en las que se expendía la cerveza en arbolados jardines, los denominados “Jardines Iparralde”, que contaban con cinco terrazas escalonadas, y que fueron durante décadas un referente de veladores cerveceros en la villa de Bilbao.

Anuncio de 1932


Anuncio de 1934
Anuncio año 1934
A partir de 1934, al fusionarse con "La Vizcaína", utilizaron anuncios comunes para publicitar sus productos.


Anuncio de 1937
Anuncio de 1936
Anuncio de 1940
Durante la década de los años 40 y hasta bien entrados los años 50 la publicidad es muy escasa en la prensa, Será en torno a 1958 cuando se inicia de nuevo una intensa etapa publicitaria de la empresa, Y así los premios obtenidos por las cervezas en diferentes encuentros internacionales fueron objeto de publicidad, como es el caso del anuncio de 1958, en el que se alaban las excelencias de sus premiadas cervezas.


Anuncio en ABC, año 1958

Anuncios 1958

Los años 60 fueron muy intensos en la labor publicitaria, tanto en el entorno de Bilbao, como en provincias y regiones próximas, además de en Valencia, en la que en 1966 abrió una fábrica. Es curioso el anuncio fechado en 1959 y publicado en la prensa asturiana que decía: " Valórese bebiendo algo de valor. El buen gusto y el valor selectivo de una persona se demuestra por su capacidad apreciativa. Una buena cerveza es siempre apreciada por los buenos catadores que quieren beber bien y saben lo que beben"

Anuncio en prensa asturiana, 1959
Anuncio en prensa leonesa, años 60

Anuncio en prensa valenciana, 1964
Anuncio en prensa valenciana, 1966
Anuncio en prensa valenciana, 1966




















 

Anuncio en prensa. años 80


Al margen de la publicidad en prensa escrita, utilizó la televisión en sus primeros anuncios, utilizando este slogan: “Tenga usted dos cosas en la cabeza: una la boina y otra la marca de su cerveza, cerveza Oro, cerveza Norte, de la Cervecera del Norte”.




Los carteles publicitarios, tanto en papel, en hojalata, como luminosos fueron utilizados frecuentemente. Conocemos la existencia de un primer cartel en hojalata, de los primeros años de la empresa, fabricado en Berlín, Alemania.

Cartel en hojalata, años 1914-1930
Posteriormente se utilizaron otros modelos, entre ellos los siguientes, datados ya en los años 70, y que  anunciaban la cerveza "Oro", producto estrella en aquellos años en el entorno de Bilbao, y la cerveza "Trinkal", distribuida en la región de Valencia.

Anuncio en hojalata, años 70
Anuncio en hojalata, años 70
Los carteles luminosos fueron frecuentes en el exterior de los bares, y aún podemos ver algunos que han quedado como testimonios visuales de una época.



La cartelería en papel existió, pero de momento no tengo constancia visual de ninguno de ellos, a excepción de este, datado en 1959, y que refiere las excelencias de las cervezas "Oro" y "Norte", galardonadas con el Premio de Excelencia ese año en el Concurso mundial de cervezas celebrado en Gante, Bélgica. Un pequeño cartel de 20,5 cm, con Depósito legal de 1960 nos invita a deleitarnos bebiendo cerveza de "La Cervecera del Norte".


Cartel publicitario, Depósito Legal de 1959

Pequeño cartel, Depósito legal 1960

Propaganda en campo de futbol

Camión. Años 50
Imagen cedida por la familia Gandariasbeitia Zubizarreta

Publicidad en los camiones de reparto, Burgos, años 60

Burgos, camión de reparto, años 60-70


No hay comentarios:

Publicar un comentario