miércoles, 26 de diciembre de 2012

"La Cervecera del Norte" (4) : las chapas o "iturris" de sus productos

Esta nueva entrada en el blog quiere dar un recorrido por los modelos de chapas o "iturris" utilizados por "La Cervecera del Norte" durante su historia.

Como ya he comentado en la entrada sobre las chapas de "La Vizcaína", los primeros tapones corona utilizados en Bilbao datarían de 1925-1926. El primer tapón corona conocido de "La Cervecera del Norte" podría corresponder a esas fechas, y la iconografía utilizada en el mismo es la imagen del exterior de  la fábrica, a la que acompaña el nombre de la empresa y su ubicacón: Bilbao.

A partir de 1934, año en que se fusionaría con "La Vizcaína", los motivos del tapón corona utilizado se vieron modificados, para dar entrada a la imagen corporativa de la empresa asociada ; así aparece la imagen de una mujer vestida con el traje regional de Vizcaya, y los dos nombres de la empresas : Cerveceras N(orte) y V(izcaína).


En aquellos años 30-40, parece que el tapón corona utilizado para todas las clases de cervezas de ambas empresas fue el que he descrito anteriormente, juntamente con otro modelo, que como único motivo decorativo llevaba unas líneas horizontales rojas y blancas, en clara alusión a los colores de la bandera de Bilbao y del club de fútbol local ; en este tapón aparecían las siglas C.N. y V. (Cervecera del Norte y Vizcaína). En otro modelo de tapón corona, sólamente conocido por un anuncio, aparece sólo el nombre de la empresa : La Cervecera del Norte S.A., Bilbao.



A partir de los años 50 las clases de cervezas que comercializaba (Munich, Clara, Dorada, Oro) fueron desapareciendo como tales denominaciones, dando paso a las dos marcas que fueron las que a partir de esas fechas quedaron como el referente cervecero de la empresa: Norte y Oro. Con dichos nombres encontramos numerosas chapas.








Los modelos conocidos de tapones corona de Norte son los cuatro anteriores ; sin embargo, de la marca Oro, que a partir de los años 70 quedaría como única marca de la empresa y hasta su disolución en los años 90, existieron numerosos modelos. En las botellas de litro el tapón fue de rosca.












Cuando "La Cervecera del Norte" abrió una fábrica en Valencia en 1967, además de las marcas anteriores, comenzó a comercializar la marca "Trinkal", de las que existen diferentes versiones de tapones corona.





Los tapones de esta marca en sus envases de litro fueron de rosca, y conocemos la existencia de al menos estos tres modelos:




Pero además, los barriles también tenían tapas, de los cuales sólo conozco, de momento, este modelo

Tapa de barril cerveza "Trinkal"



No hay comentarios:

Publicar un comentario