martes, 1 de octubre de 2013

"La Cervecera del Norte" (10) : La Fábrica de Valencia

Esta nueva entrada en el Blog pretende acercarnos a conocer algo mejor la iniciativa empresarial de "La Cervecera del Norte" en tierras valencianas. El año 1964 comenzaron las obras de una fábrica en la provincia de Valencia, concretamente en la localidad de El Puig de Santa María. Obra en mi poder una cinta de película de super 8 mm. en color en la que se puede testimoniar la colocación de la primera piedra de la fábrica, que estuvo acompañada de diversos actos para celebrar el comienzo de las obras. Este documento es muy interesante, porque además de verse los terrenos que luego ocuparía la fábrica, se pueden ver numerosos camiones de la empresa cargados de botellas, además de otras imágenes curiosas, como es un avión sobrevolando dichas instalaciones con propaganda en sus alas, autoridades asistentes.... 

Antes de la apertura de la fábrica, que podría situarse en 1966, "La Cervecera del Norte" realizó una campaña promocional de sus cervezas en Valencia y su entorno, y es curiosa la tarjeta, que se data en 1964, por la que se invita a una degustación de sus productos.


Tarjeta publicitaria (anverso), 1964

Tarjeta publicitaria (reverso), 1964
Anuncio de 1964

Anuncio en prensa valenciana, 1966

Anuncio en prensa valenciana, 1966

Las fotografías de grupos de personas que aparecen en este articulo, pertenecen a la campaña, 66/67 donde se invitaba a dueños de bares y restaurantes de la comunidad a conocer las instalaciones de la fabrica, así como a explicarles el proceso de fabricación de la cerveza. Estas fotos fueron captadas por la empresa RAGA FOTOGRAFOS, fotógrafos oficiales de la empresa. Los distintos grupos pertenecen a las sucesivas visitas que acudían a fabrica, se realizaba un grupo delante de la entrada y se enviaba una ampliación para cada bar. El almuerzo se efectuaba en el bar de la fabrica y la fotografía del banquete pertenece al conocido restaurante La Pepica de la playa de las Arenas en Valencia. (Información proporcionada por. Jesús Raga, fotógrafo jubilado de Valencia, al que agradecezco su importante aportación)













Julio de 1967, trabajadores en el bar de la fábrica


Esas nuevas instalaciones estuvieron totalmente automatizadas, tanto en su proceso de cocción y filtrado del mosto como en la fermentación, con sus torres donde el mosto entraba en continuo y en continuo salía la cerveza fermentada para su f iltración. Fueron directores técnicos de la Fábrica de Valencia a lo largo de los años, tanto siendo "La Cervecera del Norte" como "Unión Cervecera": Javier Frias, José Luis Gisbert, Javier Lomba y Mª Felisa Bartolomé.

Las primeras cervezas que se elaboraron en Valencia fueron las de las marcas existentes en Bilbao "Oro", "Norte" y la cerveza familiar "El ciervo". Posteriormente apareció en el mercado valenciano la marca “Trinkal”, que tuvo un gran éxito en la región, y fue durante años su referente cervecero. Esta nueva marca rescataba otra anterior elaborada en Bilbao, cuya producción inicial había estado en la Fábrica de “La Vizcaína” en 1932, pero se había retirado del mercado hacía ya años. La marca original se denominaba Trinkal Brau, y era una cerveza negra tipo Munich, de 9 grados de alcohol, que era de muy buena calidad. Para la fábrica de Valencia la empresa rescató aquel nombre comercial y produjo una nueva cerveza de tipo dorada. 














Tapón de barril




En Valencia la empresa utilizó el márketing cervecero en numerosos objetos y campañas promocionales, destacando las jarras y vasos, entre otras.







Esta fábrica de Valencia se vendió a Damm en 1981, y en la actualidad aún existe esta fábrica de El Puig dentro de la estructura productiva de Damm.

1 comentario:

  1. Hola, aclarar que las fotografías de grupos de personas que aparecen en este articulo, pertenecen a la campaña, 66/67 donde se invitaba a dueños de bares y restaurantes de la comunidad a conocer las instalaciones de la fabrica, así como a explicarles el proceso de fabricación de la cerveza. Estas fotos fueron captadas por la empresa RAGA FOTOGRAFOS, fotógrafos oficiales de la empresa. Los distintos grupos pertenecen a las sucesivas visitas que acudían a fabrica, se realizaba un grupo delante de la entrada y se enviaba una ampliación para cada bar. El almuerzo se efectuaba en el bar de fabrica y la fotografía del banquete pertenece al conocido restaurante La Pepica de la playa de las Arenas en Valencia. Saludos desde Valencia. Jesús Raga, fotógrafo jubilado.

    ResponderEliminar