martes, 22 de octubre de 2013

"La Cervecera del Norte" (11) : Los Estatutos de la empresa

Esta nueva entrada en el Blog pretende dar a conocer los Estatutos que rigieron a "La Cervecera del Norte" durante sus primeros años de vida. Mediante escritura del 2 de marzo de 1912 ante el notario Felipe Barrena y Aguirrezabala, modificada el día 18 del mismo mes y año, se constituyó la Compañía Anónima Cooperativa Popular "La Cervecera del Norte". Posteriormente dichos Estatutos se modificarían el 20 de abril de 1928, mediante escritura firmada por el notario Celestino María del Arenal y García de Enterría.

El único ejemplar de dichos Estatutos de 1928 que conocemos ha llegado a nuestros días gracias al celo de la familia Gandariasbeitia, y que me ha sido confiado para su difusión y conocimiento en este Blog. 

Estatutos de 1928. Imagen cedida por la familia Gandariasbeitia Zubizarreta

Estos Estatutos se componen de tres Títulos ; el primero de la Denominación, domicilio, duración y objeto de la la Sociedad ; el segundo Sobre el capital, resguardos y acciones ; el tercero Sobre el gobierno y administración de la compañía. Además cuenta con cuatro Disposiciones generales y una Disposición transitoria. Este ejemplar consta de 22 páginas y se encuentra en un excelente estado de conservación.

Dichos Estatutos serían posteriormente modificados en numerosas ocasiones, primero para contemplar en 1934 la fusión con "La Vizcaína", ampliar capital y añadir nuevo articulado acorde a la nueva situación de la empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario