jueves, 17 de julio de 2014

Renace una marca histórica de cerveza de Bilbao : La Salve

Con la llegada del verano nos ha sorprendido gratamente la refrescante noticia de la vuelta de una de las marcas de cerveza con más tradición e historia de las que ha tenido Bilbao, las cervezas de La Salve. En las últimas entradas de este blog había tratado de recuperar parte de su historia, ya casi olvidada, y darla a conocer a las nuevas generaciones de bilbaínos que ni tan siquiera saben de su existencia. La producción de dicha cerveza, iniciada en 1886 finalizó en 1978, y 36 años despúes vuelve a renacer. 

Jon Ruiz es el principal promotor de la iniciativa empresarial, a la que se han sumado, entre otros, varios miembros de la familia Pérez-Yarza, propietarios de la antigua fábrica de cerveza del mismo nombre. Entre los objetivos de la empresa está el de poder rescatar del olvido la historia, fotografías, testimonios y otras informaciones de la marca, labor a la que desde este blog me sumo y espero que entre todos podamos reconstruir el pasado de cervezas "La Salve".

La Salve del siglo XXI recuperará recetas originales de la marca y no será industrial, sino artesana. Alberto Pacheco, un maestro cervecero que tiene su propia marca en Logroño y varios reconocimientos nacionales e internacionales será el alma mater de las nuevas cervezas. El producto se elaborará, al menos al principio, en la fábrica de la capital riojana. "Aunque ya hemos dado pasos para que esté aquí", se apresura a aclarar Ruiz. Para el año que viene, la firma pretende contar ya con una microcervecería en Bilbao y ese será el escalón previo a su gran plan: la puesta en marcha en 2016 del Espacio La Salve, una fábrica de cerveza que también actuará como foco gastronómico y social de la ciudad y que, previsiblemente, estará en Zorrozaurre, en algún edificio con peso histórico para hacer así honor a la solera de la marca.

El próximo 7 de agosto podrán verse los primeros botellines en bares y establecimientos comerciales, aunque su puesta de largo será en plenas fiestas de Bilbao, en la Aste Nagusia. Desde este Blog le deseamos la mejor de las suertes a esta nueva cerveza.




El maestro cervecero Alberto Pacheco y Jon Ruiz, principal promotor del proyecto
Jon Ruiz y la nueva cerveza al lado de un antiguo botellín de la marca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario