domingo, 1 de mayo de 2016

Fábrica de Cervezas "La Salve"(8) : Márketing cervecero

En anteriores entradas sobre la Fábrica de cervezas "La Salve" apenas he mencionado el márketing cervecero de la empresa, que lo tuvo, aunque no tanto como su competidora local, "La Cervecera del Norte". Esta nueva entrada en el blog pretende rescatar elementos de márketing que "La Salve" utilizó para dar a conocer y publicitar sus productos.

En cuanto a la cristalería sólo he documentado una pieza, lo cual no quiere decir que no existieran más. Es un vaso alto, de forma curvada en su base. Serigrafiado en blanco con el motivo de una de sus cervezas, con el eslogan : "¡Beba siempre! Especial Export Beer, La Salve, Bilbao" con el diseño de la herradura. La podemos datar en los años 50.


En cuanto a abrebotellas, solamente he encontrado uno, que dice ""Beba Cervezas La Salve, Bilbao", y puedo datarlo en los años 60. Posiblemente puedan aparecer otros más antiguos, que seguramente existieron.

También utilizó como reclamo publicitario cajetillas de cerillas, de las que al menos conocemos varios modelos diferentes, de los años 50 y 60 aproximadamente.










En cuanto a la publicidad, en una entrada anterior del blog ya he aportado ciertos ejemplos, pero alguno más he localizado en este tiempo.

 
Anuncio de 1937

Se conoce este modelo de nota de entrega, fechado en los años 60, aporoximadamente



La cartelería ha sido utilizada fecuentemente por las empresas cerveceras, pero en Bilbao existen pocos ejemplos conocidos. En el caso de "la Salve" sólo tengo constancia documental de uno, datado en 1961, y que anunciaba la cerveza de barril.

 
Cartel con DL 1961


Y hablando de cervezas de barril, el unico barril conocido de "La Salve" es el que aparece bajo estas líneas.

También los camiones de la empresa fueron soporte publicitario.


De los membretes de cartas comerciales de la empresa conocemos varios modelos
 

 


Conocemos un único modelo de tarjeta postal, que reproduce de forma algo idealizada las instalaciones de la fábrica.



 
Hasta aquí puedo aportar los elementos localizados hasta ahora del marketing de la fábrica de cervezas "La Salve". Si alguien tiene más o conoce de su existencia, por favor, háganmelos llegar. Entre todos reconstruiremos el pasado y la memoria cervecera de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario