martes, 3 de abril de 2012

“La Vizcaína” S.A., Fábrica de cervezas, hielo y bebidas gaseosas (3)

Elaboración de bebidas gaseosas
  
Las gaseosas elaboradas con el agua del famoso manantial pronto llegaron a todos los hogares de Bilbao; fue el triunfo definitivo de las aguas de Iturrigorri, rincón de la geografía del “botxo” que terminó bautizando a la gaseosa o limonada, como se denominaba comercialmente.

Etiqueta de la limonada en un anuncio de los años 20.  
Anuncio de 1926
Las primitivas botellas de limonada de La Vizcaína fueron de cristal liso, con el tapón conocido como de “canica”. Dicho sistema de cierre consistía en que una bola de cristal cerraba desde dentro la salida del líquido por la presión de éste. La botella se llenaba estando boca abajo y se abría presionando con fuerza la bola hacia adentro.A partir de 1925 se adaptó el cierre de tapón corona, el conocido posteriormente en Bilbao como "iturri". En 1927 se solicita el registro de la botella que ya había estado utilizando desde años antes para sus limonadas y refrescos.

Sala de embotellado de bebidas gaseosas, 1913


Solicitud concesión modelo de botella, 19127


Esas primeras botellas de limonada especial tenían una etiqueta con una iconografía muy especial : un paisaje con una cascada de agua, en el que se veía al fondo la silueta de la fábrica ; sobrevolando ese paisaje aparecía un águila llevando en sus garras la bandera de Bilbao ; más abajo aparece el logotipo de la empresa en eso años, una mujer ataviada con el traje regional de Vizcaya portando un vaso de cerveza en las primeras etiquetas o varias jarras de cerveza en las de los años 20.

Primera etiqueta conocida de la limonada "Iturri-Gorri" Años 1913-1920, aproximadamente.
Imagen cedida por Librería Astarloa, de Bilbao 



En 1928 la popular botella de cristal que la haría tan famosa y que aún recordarán numerosas generaciones de vizcaínos fue registrada, aunque no aparece en la publicidad hasta 1929, siendo posteriormente, en 1949, cuando se patentó el modelo industrial de la botella. Era una botella de sección circular, formada por tres cuerpos abombados, el central más estrecho que los restantes y liso, y los dos extremos labrados en forma de cuadrados en relieve, con las esquinas cortadas diagonalmente, dando lugar a la formación de otros pequeños cuadrados refundidos; en el cuerpo superior, estos labrados van definiéndose progresivamente, hasta desaparecer por completo al llevar al cuello de la botella. El envase de gaseosa era de color verde claro, pero existieron también botellas de color verde oscuro, posiblemente para otros productos gaseosos.

En 1930  “Iturri Gorri” se registró como marca para distinguir bebidas gaseosas de todas clases, tanto limonada como agua de seltz en los famosos sifones, patentando en 1942 un modelo de sifón para todo tipo de bebidas carbónicas.

La Vizcaína” fue la primera empresa que implantó en España el tapón corona para el tapado de las botellas de cerveza y productos gaseosos registrando en 1932 su popular logo en dichos cierres. También esta empresa  introdujo en España la máquina ALKA para tapar botellas con tapón de aluminio. El éxito del nuevo envase de la gaseosa y del cierre fue sorprendente, y a los tapones metálicos se les denominaría en Bilbao “iturris”; así el nombre de la marca acabó denominando al tapón. Además, los “iturris” dieron origen a un conocido juego de niños, que aún muchos recordarán.



Cuando “La  Vizcaína” se fusionó con  “La Cervecera del Norte”, se siguió produciendo y distribuyendo dicha gaseosa, pero en los años posteriores se cedió su producción y distribución a otras empresas. La marca “Iturri gorri” actualmente es propiedad de la compañía cervecera Heineken España y sigue comercializándose, pero su producción se ha desplazado a la provincia de León, aunque el envasado y la distribución se mantienen en Vizcaya, concretamente en Arrankudiaga.

En 1955 “La  Vizcaína” registra la marca “La Jirafa” como marca de gaseosa. Era una botella de cristal serigrafiada en blanco y rojo de 1 litro de capacidad, con cierre de tapón a presión de porcelana, alambre y una goma, cerrándolo al principio con un precinto de papel y en los últimos años cubierto con un capuchón de plástico. Durante más de 30 años fue el referente de la gaseosa familiar en las mesas de los bilbaínos, y su producción se llevó a la sede de la empresa en Basurto, dejando la anterior de Iturrigorri. La campaña publicitaria que hizo en 1971, orientada a los consumidores más jóvenes, consistente en regalar cromos de una conocida película de dibujos animados de Disney, “Los Aristogatos”, hizo aumentar sus ventas de forma considerable, pero eran los últimos años de éxito de esta bebida.


A partir de los 70 la diversificación de los gustos y los estilos de vida de los consumidores hicieron que fuera decayendo el consumo de las gaseosas. En esos años comenzó la comercialización nacional de numerosas marcas de bebidas refrescantes, ya no sólo del entorno de Bilbao, lo que hizo que el consumo de las gaseosas locales perdiera peso frente al empuje de las grandes marcas.
(fotografías cedidas por la familia Santos Crespo)
Grupo de trabajadores de "La Vizcaína" en una celebración en las instalaciones de la empresa, año 1934. En la mesa se distinguen claramente varios botellines de la limonada "Iturrigorri"
(fotografía cedida por la familia Santos Crespo)

3 comentarios:

  1. Adjunto enlace:
    Es una pagina del Diario de Huesca de 1930.
    3ª columna, al final.
    Se nombra a una persona que pertenece a una rama de mi familia.
    ¿Puedes ayudarme a ampliar esta información?

    arturoaguilaniedo@hotmail.com

    http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?xslt=ejemplar;filename=DH19300916;place=none;publication=Diario%20de%20Huesca;day=16;month=09;year=1930;page=0002;id=0000357942;collection=prensa;url_high=http://store.diariodelaltoaragon.es/prensa/Diario%20de%20Huesca/1930/193009/19300916/DH19300916-0002.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato y la información. A que persona te refieres...? al chofer ? al gerente?

      Eliminar
  2. SABESALGO DE LA RENOMBRADA CERVECERÍA LA VASCO-NAVARRA EN GRAN-VIA,8.
    ANTERIOR AL CAFÉ GARCIA.
    ¿SABES ALGO DEL CAFÉ GARCIA?
    MI SALUDO Y ADMIRACIÓN POR TU BLOG.
    CESAR ESTORNES

    ResponderEliminar