miércoles, 18 de septiembre de 2013

"La Cervecera del Norte" (9) : el diseño de las primeras etiquetas

En esta nueva entrada del blog voy a rescatar del olvido una curiosa iniciativa que puso en marcha dicha empresa en 1912, año de su fundación. Me refiero al Concurso artístico que organizó para diseñar las primeras etiquetas de sus cervezas.

Durante los primeros años del siglo XX ya era muy usual que las botellas de las diversas cerveceras españolas utilizasen etiquetas, a pesar de que la mayoría de estas ya llevasen marcado en relieve el nombre del fabricante. La Cervecera del Norte también utilizó botellas de esas características, pero las utilizó conjuntamente con etiquetas. El día 3 de julio de 1912, antes de que salieran las primeras cervezas de la fábrica, la empresa publicó en diversos periódicos de Bilbao un curioso anuncio. En él se indicaba que se abría un concurso, destinado a artistas amateurs, para la admisión de bocetos para etiquetas de botellas de cerveza ; además se establecían tres premios de 300, 150 y 50 pesetas.




Desconocemos las bases del citado concurso, pero lo que sí conocemos son algunos de los bocetos presentados, celosamente conservados durante cien años y que me fueron legados por mi padre. El que creo que fuera el boceto ganador no estaba entre ellos, pero lo pude localizar en el Archivo Municipal de Bilbao, en una solicitud de utilización del escudo de la villa para etiquetas de cerveza, datada en 1912. 

Boceto de etiqueta posiblemente  ganador del concurso 

Tampoco sabemos los nombres ni de los ganadores ni de los participantes en el concurso. El boceto supuestamente ganador consistía en una etiqueta oblonga con la inscripción “La Cervecera del Norte C.A.”y Bilbao, el escudo de dicha villa encerrado en un medallón elíptico que a su vez estaba encima de varias hojas y racimos de vid ; una faja con la palabra  “Pilsen” ; más abajo una figura romboidal que tenía en el ángulo superior otra figura con la misma forma en color rojo y tres estrellas y coincidiendo con los ángulos laterales del rombo, se leía : “lzarrak”; en el ángulo inferior había dibujadas otras tres estrellas. Este último motivo, que también aparece entre los bocetos presentado al concurso, fue utilizado posteriormente como motivo decorativo en baldosa cerámica en la fachada de la fábrica y en placas de anuncio de hojalata, y nunca en etiquetas. Ambos motivos fueron presentados conjuntamente y por separado con ligeras modificaciones y con los nombres de los diferentes tipos de cerveza (Pilsen, Munich, Oro y Clara), en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del año 1913 solicitando la concesión de cinco marcas de fábrica. Es perfectamente deducible que serían los dos primeros premios del concurso convocado, uno posteriormente utilizado para cuatro etiquetas, y otro como marca de fábrica de la empresa.



Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, año 1913
Placa de hojalata de propaganda. Años 1913-1920. Puede verse el posible motivo ganador 

Fachada de la fábrica. Puede verse el posible motivo ganador realizado  en baldosa cerámica.
Primer anuncio conocido, 1913. Se ve claramente la marca de fábrica en la jarra.


Boceto supuestamente premiado

Boceto



Aunque en las marcas de fábrica solicitadas mezclaban los bocetos supuestamente ganadores del concurso, las cinco primeras etiquetas conocidas de “La Cervecera del Norte”, tres en versión ovalada y dos cuadrada, no utilizaron toda la iconografía de aquellas.









Ignoramos el resto de los premiados en el concurso, pero se conservan 26 bocetos primorosamente dibujados y pintados, de muy diferentes estilos y con formas preferentemente ovaladas y rectangulares. Los motivos son variados, aunque destacan el escudo de Bilbao, estrellas, águilas y leones. En muchas de ellas se hace mención a la forma de elaboración de la cerveza (Pilsen, Oro, Munich), seguramente por requisitos de las bases.

























Estas pequeñas joyas del diseño de etiquetas de cerveza de 1912 denotan las influencias artísticas de la época en que se realizaron y es curioso apreciar las  claras similitudes que algunas de ellas tienen con otras etiquetas de cerveza del momento, sobre todo en las que aparecen leones rampantes, águilas y un hombre con una jarra de cerveza en la mano. Los colores predominantes en ellas son los de la bandera de Bilbao, blanco y rojo, mezclando el simbolismo local del escudo de la villa y los motivos cerveceros (jarras y espigas).

Las primeras etiquetas de cerveza de “La Cervecera del Norte”, fruto de aquel Concurso, tuvieron una larga utilización durante más de 30 años, conociéndose una única variación en 1929, fecha en la que aparece la marca “Iparralde”, de tipo Pilsen, y se utiliza un nuevo diseño de etiqueta, derivado en parte de las primeras, puesto que siguió utilizando el escudo de Bilbao como motivo principal de la misma. 

Solicitud y etiqueta, año 1929


5 comentarios:

  1. Hola. Sólo quería decir que yo tengo una botella de la época. En relieve " la cervecera del norte ca Bilbao " preciosa. Gracias a este blog puedo datarla en los primeros años de la fábrica. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar