sábado, 6 de mayo de 2017

Cerveza "La Salve" : 2014-2017

Esta nueva entrada en el Blog viene a recordar la importante andadura empresarial de la nueva cerveza "La Salve" en estos casi tres años desde que resurgió en el verano de 2014. 


Jon Ruiz y Eduardo Saiz, los principales promotores de "La Salve"

 "La Salve" del siglo XXI nacía con la firme voluntad de plantar cara a las grandes multinacionales y erigirse en la bebida que representase el sentir de la villa en el ámbito cervecero. Los principales impulsores fueron Jon Ruiz y Eduardo Saiz y no estaban solos en su aventura cervecera. Contaron con el visto bueno y el respaldo de varios miembros de la familia Pérez-Yarza, propietaria de la firma original, que se mostraron encantados con la idea de que la cerveza volviera a circular por Bilbao. 

Junio de 2014. Presentación de las nuevas cervezas "La Salve". En el acto estuvieron de izquierda a derecha, Iker Merchán, María y Jacobo Pérez-Yarza y Jon Ruiz.

En estos casi tres años han desarrollado una importantísma actividad dificil de resumir en esta entrada del Blog. Intentaré resumir de la mejor manera precisa los logros obtenidos.


Ya en 2014 firmó un acuerdo de colaboración con el centro tecnológico alimentario AZTI-Tecnalia para llevar a cabo ocho proyectos de innovación desde 2015 a 2017. La Salve se comprometió a invertir el 20% de sus beneficios anuales en innovación para convertirse en líder en España en esta materia.

En marzo de 2015 La Salve y Mahou-San Miguel firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente el proyecto empresarial de la marca de cervezas bilbaína; un plan muy ambicioso que tenía como grandes retos la construcción de una fábrica de La Salve en Bilbao y lograr para la marca una cuota de mercado en Vizcaya del 10% en 2019. La entrada de Mahou-San Miguel en el accionariado de La Salve, con una participación del 25%, posibilitaba lo fijado en el plan estratégico de la compañía vasca, que preveía una inversión de tres millones de euros en cuatro años, la creación de alrededor de 20 puestos de trabajo directos y lograr una facturación de 14 millones de euros.


Esta alianza le ha aportado mayor estabilidad y también un reforzamiento de la logística y distribución, que ha sido determinante en el incremento de las ventas. En 2015 vendió 200.000 litros, lo que supuso multiplicar por cuatro los litros vendidos en 2014. En 2016 más de 800.000 litros de cerveza se comercializaron, convirtiéndose en la 6ª empresa cervecera por volumen de venta de Euskadi, situándose por detrás de Mahou-San Miguel, Heineken, Damm, Hijos de Rivera y La Zaragozana. Para 2019 esperan colocarse en los 14 millones en ventas tras haber cautivado el 10 por ciento de la cuota de mercado, con cuatro millones de litros, aunque la próxima fábrica estará preparada para llegar a producir hasta ocho millones de litros.

En estos momentos ésta 'rubia' se puede encontrar ya en 1.050 puntos de venta, en hostelería y en la práctica totalidad de las cadenas de distribución que operan en Euskadi. La estrategia de crecimiento pasa también por extenderse a otras comunidades, como Madrid o Barcelona, aliándose con las cadenas de restauración y tiendas de productos vascos allí asentados, en que hay demanda también de cerveza artesana local.

El mundo La Salve no sólo es cerveza, se ha volcado en una gran actividad, creando comunidades, tanto en las redes sociales virtuales como en las presenciales. No cesa de organizar charlas, conciertos, carreras populares, patrocina e incluso patrocina al equipo de baloncesto Bilbao Basket.

La Salve figura sexta en el ranking estatal de cervezas en "social media" y dentro de esta dinámica surgieron los encuentros "Social Afterworks", en colaboración con la firma Alianzo. Se trata de una serie de citas periódicas, charlas informales con emprendedores, que con una cerveza de la casa, se conviertan en un punto de encuentro entre emprendedores, profesionales y empresas, que relaten como el uso de internet y las redes sociales han dinamizado sus negocios.

La futura fábrica se construirá en el barrio bilbaíno de Bolueta, con una inversión de 1,8 millones de euros. La fábrica de cervezas se ubicará en un edificio nuevo y tendrá una capacidad anual inicial de 2.000 hl, con posibilidad de crecimiento de hasta 4.000 hl para el 2019. La superficie inicial del proyecto es de casi 1.000 metros cuadrados con posibilidad de ampliación. Además, generará 10 empleos directos. 

Fábrica proyectada


LA SALVE recientemente ha ganado el Premio a la Mejor Cerveza Lager del año consiguiendo la medalla de oro en el “Barcelona Beer Challenge 2017”, un certamen internacional incluido en la VI edición del “Barcelona Beer Festival (BBF)”, celebrado en la Ciudad Condal que reunió a más de 40.000 asistentes.




Los tres tipos de cerveza que elabora son:
  • La Salve Original: Es una cerveza de tipo Golden-Ale y de color dorado pajizo (color EBC 8,31). Su volumen de alcohol es de 5,9% y la temperatura de servicio recomendada de 5°C a 7°C. Su amargor (IBU’s) es de 30. En cuanto a la cata, ofrece una amalgama de sabores: dulce, afrutado y final cítrico. Baja graduación, especialmente pensada para el aperitivo. Marida con frutos secos y tapas en general. Sus ingredientes son agua, malta de cebada, malta de trigo, trigo y lúpulo.
  • La Salve Lager Auténtica: Es una cerveza de tipo lager de color EBC 12 y un amargor en IBU's de 26. Su volumen de alcohol es de 5%. Sus ingredientes son: agua, cebada malteada, lúpulo y levadura.
  • La Salve Munich: Es una cerveza de tipo dubbel, equilibrada y de color cobrizo (color EBC 40) que empezó a elaborar la empresa en 1934. Su volumen de alcohol es de 6,2% y la temperatura de servicio recomendada entre 4°C y 9°C. Su amargor (IBU’s) es de 20. En cuanto a la cata predominan el olor a caramelo y el sabor a malta y clavo. Por su bajo contenido en lúpulo y aroma intenso es idónea para acompañar carnes y quesos. Sus ingredientes son agua, malta de cebada, trigo, caramelo y lúpulo.
Los formatos en los que las comercializa, además del barril son en cuatro botellines  -Original, Original Plus, Munich y Lager Auténtica- y acaba de presentar la lata en un acto al que ha sido invitado el autor de este Blog. 





Maria Pérez-Yarza, Miguel Ángel Santos, Inés Pascual, Jacobo y Gorka Pérez-Yarza en la presentación de la lata de "La Salve"




Desde este Blog seguimos deseando a la cerveza "La Salve", tres años después de emprender su vuelta al mercado cervecero bilbaino, la mejor de las suertes.

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