jueves, 12 de julio de 2018

La cristalería cervecera antigua en Bilbao (3)


Tras las dos entradas anteriores sobre la cristalería cervecera, una de ellas de carácter general y la otra centrada en la que se utilizó en Bilbao, esta tercera estará enfocada en recoger la que ha sido utilizada en la publicidad o en las etiquetas  de las diferentes cervezas bilbainas.

Empezaremos viendo los tipos de jarras utilizadas en la publicidad. En este anuncio de 1913 aparece una jarra de cerámica blanca con el anagrama de "La Cervecera del Norte" pintado en ella.




En las etiquetas de cervezas "La Salve"  hacia 1913 también aparece un niño portando en su mano una jarra de cristal.
 




Posteriormente, en la década primeramente de los años 30, y posteriormente en la de los años 50 la misma empresa siguió utilizando la misma iconografía del niño con la jarra de cerveza.





La Fábrica de cervezas "La Vizcaína" utilizó durante muchos años en numerosos soportes (etiquetas, papelería...) las jarras cerveceras de cristal. Además en el panel de baldosas decorativas del acceso a las oficinas de la fábrica de “La Vizcaína”, datado hacia 1925, existía la representación de una joven vizcaína portando varias jarras de cristal. Ese tema iconográfico fue repetido en loa años posteriores, con ligeras variaciones.



Posavasos

 











En la publicidad insertada en la prensa por "La Cervecera del Norte" fué también muy frecuente el uso de jarras de cristal, siendo quizás el elemento iconográfico principal en la misma. 
 
 
Anuncio de 1956
 
Anuncios de 1956
Anuncio de 1958

Anuncio de 1986

De la fábrica de cervezas "La Salve" se conoce un único anuncio en el  que aparece una jarra de cristal, datado en 1961.




 En cuanto a la utilización en la publicidad de diferentes tipos de vasos fue un recurso también muy habitual. El primero de ellos es de cervezas "La Vizcaina", datado en 1913, y se refleja en una fotografía de una mujer con una jarra sirviendo cerveza en un vaso. El segundo es de un anuncio de 1914 utilizando la misma fotografía.
 




 También las primera etiquetas concedidas a "La Vizcaina" en 1913 recogían esa misma iconografía.


 


En años posteriores, fundamentalmente hasta mediados de los años 20 las etiquetas de "La Vizcaina" recogieron la misma iconografía de la mujer con un vaso de cerveza
 




"La Cervecera del Norte" utilizó también diferentes tipos de vasos de cristal en su publicidad fundamentalmente a partir de los años 50.
 





Anuncio de 1958

Anuncio de 1963

Fotograma del anuncio televisivo. Años 60
Anuncio de 1972

También la Fábrica de cervezas "La Salve" en los años 60 utilizó la iconografía de un vaso de cristal para anunciar sus cervezas, en este caso en una cajetilla de cerillas.
 



Finalmente se utilizaron también copas de cristal en varios anuncios de prensa, fundamentalmente en los años 70, caso de "La Cervecera del Norte", con su cerveza Oro y Trinkal en Valencia.


Anuncio de 1973

Anuncio de 1979




Hasta aqui un pequeño repaso a la cristalería cervecera utilizada como motivo publicitario por las empresas cerveceras bilbainas del Siglo XX.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario