jueves, 9 de agosto de 2018

La cristalería cervecera actual en Bilbao (1) : La Salve

Una vez repasada la cristalería histórica cervecera de Bilbao, esta nueva entrada en el Blog está dedicada a la actual cristaleria cervecera bilbaina, y en este caso me centraré en La Salve.

El panorama cervecero actual en Bilbao está fundamentalmente centrado en dos empresas, La Salve y Oro, las dos marcas de cerveza históricas del siglo XX que han sido recuperadas en el siglo XXI. Ambas marcas han utilizado como elemento de publicidad y márketing, como en el pasado, la cristalería. Tengo que precisar que también incluiré como cristalería a los vasos de plástico que se utilizan en determinados momentos, fundamentalmente en espacios festivos o conciertos.

La Salve ha utilizado hasta el día de hoy y antes de tener cristalería, varios modelos de vasos de plástico. El primero fué el que contenía el logo de la empresa:





El otro vaso de plástico utilizado fué en 2014 con motivo de la Aste Nagusia de Bilbao, en el que aparecía sobre el logo de la empresa la silueta de Marijaia, el personaje que simboliza las fiestas de Bilbao:

 



Además, La Salve, antes de tener una cristalería propia cervecera utilizó en su publicidad algunos vasos en lo que incluía el logo de la empresa ; sin embargo únicamente eran fotografías publicitarias y nunca existieron como tales:



En noviembre de 2015 salió al mercado cervecero el diseño del primer vaso de cristal. Se eligió por votación popular entre varias propuestas, siendo el motivo el que representaba a una de las antiguas etiquetas de la marca:



Existen dos tamaños diferentes, uno de caña y otra tipo zurito o corto.  Fundación Vicrila fué la artífice de dicho vaso.


Posteriormente han aparecido otros vasos con el anagrama de la empresa:


 

En 2018 nos encontramnos con un curioso modelo de jarra de cristal con el motivo del logo de la empresa :



No hay comentarios:

Publicar un comentario