Producción
“La
Vizcaína ”, producía tanto cervezas como otras bebidas
gaseosas, así como hielo. Sin embargo, la importancia y el peso específico recaían
en la producción de cerveza. En 1920 producía 638.685 litros ,
destinando 433.801
litros al consumo y 8.682 a la exportación. En
1926 su cuota de producción era del 1,22 %. En 1930 produjo 949.334 litros , con
una salida al consumo de 557.086
litros , cayendo la destinada a la exportación a 225.
Elaboración de Cervezas
La elaboración de la cerveza tuvo como base malta española y lúpulo de Borgoña. El maestro
cervecero fue Martín de Mocoroa y Otaegui, de Tolosa, el cual primero trabajó en
Alemania para un rico industrial, aprendiendo química en un laboratorio para
trabajar a continuación en la cervecería posiblemente de su familia, Miguel Mocoroa, Fábrica de.Cervezas y Gaseosas situada en
Tolosa, llegando a ser Maestro
cervecero y profesor de cervecería en la Escuela de Nancy. “La Vizcaína ” elaboró cerveza
de diferentes tipos, de tipo Pilsen (Dorada) y de tipo Munich (Negra), tanto en
barriles como en botellas grandes y pequeñas. Estas cervezas fueron muy
aprecidas por el consumidor bilbaíno, siendo consideradas las de tipo Munich
las mejores de la villa en los años 20 en un concurso organizado por el famoso
Café Iruña.
En 1914 dicha Sociedad solicita en el Registro de
Marcas Comerciales una marca de fábrica para distinguir cervezas, firmaba la
solicitud Manuel Lezaun. Consistía dicha
etiqueta en un pentágono irregular con la denominación “La Vizcaína ”, las letras
S.A., la figura de una mujer escanciando cerveza ; dos espigas de cebada una a
cada lado y la inscripción “Fábrica de cervezas”. En la parte inferior y a la
derecha se leia “Bilbao”, quedando un espacio en blanco para colocar en él la
clase de cerveza que contenía la botella.
En 1919 solicitó el registro de 2 nuevas marcas de
fábrica para distinguir cervezas, bebidas gaseosas y aguas electro
esterilizadas, sin embargo en 1920 no fueron aceptadas por diferentes artículos
de la ley entonces vigente, siendo su solicitud anulada.
En 1922 solicitó una marca para distinguir toda clase de cervezas y
especialmente la de tipo “Pilsen”, siendo concedida en 1924. La etiqueta
solicitada era cuadricular, y en su parte superior se leía “La Vizcaína , S.A.”, “Fábrica
de cervezas” ; en medio de dicha denominación y en un círculo había un dibujo
de mujer en traje típico de Vizcaya, brindando un vaso de cerveza ; después se
leía “Oro”, “Bilbao, Iturrigorri” ; todo ello con un adorno de flores. Esta
marca con los años sería la más conocida de Bilbao, aunque ya bajo la
producción de “La Cervecera
del Norte”.
Marca de fábrica de 1922 |
Primera etiqueta conocida, en torno a 1922 Imagen cedida por Enrique Solaesa y perteneciente a su colección |
En
1946 La Vizcaína
solicita la concesión de nuevas etiquetas para varias de sus cervezas, tanto tipo
Pilsen (Dorada), como las de tipo Munich (oscuras o marrones) siendo éstas
últimas comercializadas con la marca Bakarra. Posteriormente, en los años 50 comercializó las
cervezas con otras etiquetas diferentes, pero siempre manteniendo en ellas como
identidad corporativa a la mujer vestida con traje regional de Vizcaya portando
unas jarras de cerveza.
Añadir leyenda |
La excepción a la inclusión de dicho logo fue la marca Trinkal Brau, cerveza negra tipo Munich, de 9 grados de alcohol, que era de muy buena calidad, pero al ser su precio elevado, su venta era muy limitada; registrada en 1932 por La Vizcaína , con los años esta marca la comercializó “La Cervecera del Norte” en su fábrica de Valencia, llegando a ser un referente cervecera de esa zona.
La elaboración de cervezas en
botellines de “La Vizcaína ”
se suspendió totalmente a partir de finales de los años 50, al cerrar la
fábrica de Iturrigorri y trasladar la maquinaria a las instalaciones de “La Cervecera del Norte” en
Basurto.
En esos mismos años se
comercializó una cerveza con el nombre de “El ciervo”. Era una botella de
litro, de color miel, serigrafiada en blanco, con cierre de alambre y tapón de
porcelana. Fue una marca destinada al ámbito familiar; fue la última marca de
cerveza que comercializó “La
Vizcaína ”. Posteriormente a partir de 1969, al disolverse “La Vizcaína ” la siguió comercializando
“La Cervecera
del Norte” hasta los años 80.
“La
Vizcaína ”, según su propaganda, fue la primera empresa que implantó en España el
tapón corona para el tapado de las botellas de cerveza y productos gaseosos. Sin embargo no existe testimonio gráfico de aquellos primeros cierres metálicos. Los primeros conocidos son posteriores a 1934, fecha de su fusión con "La cervecera del Norte", en los que destacan las letras C. N. y V. (Cerveceras Norte y Vizcaína), y en uno de los modelos de tapón el diseño son unas líneas de color rojo y blanco (en clara referencia al Athletic Club de Bilbao) y en el otro aparecen los dos símbolos de las cerveceras: por un lado la mujer vestida con traje regional de Vizcaya (La Vizcaína) y por el otro la imagen de la fábrica de La Cervecera del Norte.
Gran trabajo de documentación, tan solo un aporte con respecto al tapón corona, en una publicación de 1905 llamada "La ilustración asturiana" en un artículo sobre la fábrica de derveza "El Águila Negra" de Oviedo nombra a ésta como la única en España que emplea este sistema de cierres para botellas del cual dice ha adquirido el uso exclusivo y la patente.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. El tema del tapón corona y los inicios de su utilización en las cervezas en España es un tema que está aún por investigar de forma adecuada. Desde luego el artículo que comentas es muy interesante, más teniendo en cuenta la fecha de la que se trata. En Bilbao realmente no sabemos aún cuando se implantó, pero "La Vizcaína" afirmaba en su publicidad en los años 30 que ellos eran los primeros en utilizarlo.... seguramente se empezaría a utilizar en torno a los años 20, o quizás antes... pero hasta el momento no he encontrado nada sobre el tema.... seguiremos investigando. Gracias por todo, y enhorabuena también por tu blog.
EliminarSi sabes de posavasos de cervezas de Bilbao, me dices (sólo conozco 2 de "La Vizcaína" que en breve añadiré al blog). Si añades mi blog en tus enlaces te lo agradecería. Un saludo y gracias
Estoy haciendo un trabajo sobre Amann y me interesa mucho el panel cerámico que estuvo en la entrada de las Oficinas de la Vizcaina, por lo cual todo lo leído me ha sido de gran ayuda. Al hilo de ello tengo varias dudas que me gustaría contrastar: Dices que el autor del dibujo es K-Toño Frade Santos, siendo la modelo femenina Raquel Santos. K-Toño, a mi entender, es Juan Antonio Frade Prieto (1914-1992) y la modelo su hermana Raquel.
ResponderEliminarEl edificio donde estaba el panel, se sabe cuando se construyó? La imagen de Frade puede ser de los treinta? Según he podido ver en tu blog esta imagen se incorpora a los membretes, etiquetas e iturris sustituyendo a otra más antigua, puedes delimitar la cronología. Toda ayuda será bienvenida.
Buenas noches, acabo de leer tu comentarios, y antes de nada agradecerte la lectura de mi Blog. Dicho esto, vayamos por partes. Antonio Florencio de Frade Santos, nacido en León en 1884, pasó a vivir en Bizkaia, fué gran dibujante, pergaminista artista vidriero y decorador, contrajo matrimonio con Raquel Eugenia de Prieto Compagni (Me equivoqué en su apellido). Por lo tanto, la modelo era su esposa. fueron padres de Jesús, artista decorador y constructor; Juan Antonio (K-Toño), y Raquel. Ese mural cerámico se basó en un dibujo del padre (que realmente no era K-Toño como yo le cité en su momento) y se instaló a partir de 1925, que es cuando se acometieron las obras de las oficinas. Espero haberte aclarado dudas. Un saludo
EliminarBuenos días. He tardado un poco en darte las gracias porque seguía con dudas sobre nuestros protagonistas. A tus datos aportó lo siguiente Antonio Florencio de Frade era natural de Coimbra, Portugal y la confusión viene de que, antes de venir a Bilbao vivió muchos años trabajando como vidriero en León. Su oficio fue siempre vidriero, pergaminista fue su hijo Juan Antonio "K-Toño". Agradezco mucho tu trabajo en pro de nuestra historia reciente y tu colaboración con los que nos acercamos a ella. Amaia
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